Diciembre 2018

Misión CAS 2018

Por Consuelo Gutiérrez, Jefa de Proyectos Sociales y Servicio

La misión de CAS marca el final de CAS (Creatividad, Acción, Servicio), una parte integral del Diploma IB que busca

La misión CAS corresponde a la culminación del ramo de IB CAS (Creatividad, Acción y Servicio), parte integral del Diploma IB el cual tiene por objetivo generar un vínculo entre la comunidad y el curso de generación, potenciando el trabajo en equipo, el liderazgo, la proactividad y la empatía. Estos valores están asociados al perfil de los alumnos Craighouse School que queremos construir y destacar para hacer una sociedad más justa e inclusiva.

En esta actividad los estudiantes desarrollan todas sus habilidades vinculadas a los talentos, su creatividad y autonomía al servicio de comunidades vulnerables, para generar una visión crítica y reflexiva sobre el rol activo que deben desempeñar en la sociedad. La misión se realizó entre el 3 y el 7 de diciembre. Durante esos días, cada III Medio visitó una escuela rural, colaborando en talleres con niñas/os y efectuando arreglos de infraestructura.

Cada curso asiste con un asesor CAS y dos profesores acompañantes, quienes apoyan y supervisan el trabajo de los alumnos y los ayudan en las dificultades que se puedan presentar. En las noches se realizan reflexiones guiadas sobre lo vivido y lo aprendido. Cada curso aloja en la escuela en la que realizó el apoyo semanal, y se comparten turnos de cocina, aseo y ornato, lo que implica una adaptación a la convivencia grupal siempre en un clima de respeto y autocuidado tras las arduas jornadas laborales que enfrentan los alumnos y profesores acompañantes.

Equipo CAS:

Coordinación CAS general: Consuelo Gutiérrez

Asesores CAS: Silvia Lagos, Sebastián Sanhueza, Jorge Bello, Ana María Cabrera y Francisco Hurtado.

Equipo participante

Proyectos y Talleres Misión CAS 2018

Los proyectos y talleres se dividen según los horarios de las escuelas. Las mañanas se dejan para el trabajo con los niños y niñas en talleres recreativos, formativos, deportivos y de reforzamiento, y las tardes se destinan a labores de infraestructura y arreglo de las dependencias de las respectivas escuelas asignadas.

Talleres recreativos y académicos: desde las 08:00 a las 14:00 horas aproximadamente (puede variar según los horarios de cada escuela). Este año algunos de los talleres fueron: taller de experimentos, expresión corporal, de canto, teatro, inglés, deportivo y manualidades, entre otros.

Proyectos de infraestructura: desde las 15:00 a las 19:30 horas aproximadamente. Este año algunos de los proyectos fueron: construcción y arreglo de invernaderos, construcción de mesas de picnic, murales artísticos, desmalezamiento y arreglo de áreas verdes, juegos didácticos y creación de un camino de cemento, entre otros.

Queremos agradecer a todo el equipo de profesores acompañantes de cada sección, así como también a los alumnos por haber cumplido los objetivos de esta gran misión 2018.

Pricesa Anne visita la Escuela Naval

Por Patrick Lyons, Vicerrector

El mes pasado tuve la oportunidad de representar al colegio junto a tres alumnos: Candelaria Figueroa (8° Básico D), Nicolás Greiber (8° Básico E) y Nicolás Malfetano (I Medio A) en dos eventos relacionados con la Princesa Ana, la Princesa Real. Su Alteza, visitó Chile para unirse a las celebraciones que conmemoran los 200 años desde la llegada de Lord Cochrane a Chile para hacerse cargo de la Marina.

Primero estuvimos en el Club Príncipe de Gales y luego en la Escuela Naval en Valparaíso. Nos enteramos de la historia que, a través de Lord Cochrane y otras figuras, formaron un vínculo tan fuerte y duradero entre nuestras naciones y armadas.

La princesa quedó impresionada con la confianza de nuestros alumnos mientras que su esposo, el vicealmirante, Sr Timothy Lawrence, trataba de reclutarlos para la Academia Naval. Afortunadamente, nuestros alumnos prefirieron volver a Craighouse School por ahora, pero tendrán una experiencia que recordarán para siempre.

Sunset Music Festival 2018

Todo un éxito resultó la segunda versión de Sunset Music Festival, evento organizado por la Asociación de Exalumnos en nuestro colegio.

Con la participación de alumnos, apoderados y exalumnos, se logró generar un ambiente que integró a todas las generaciones. Todo comenzó con la Banda de 5°Básico conformada por Sofia León (5°Básico B), Hansika Daswani (5°Básico D), Josefina Moyano (5°Básico D), Milagros Berriel (5°Básico D), Matteo Rodríguez (5°Básico C), Antonia Caro (5°Básico C), Borja Bauzá (5°Básico G) y Valentina Hermosilla (5°Básico C), quienes interpretaron “Lazy Song” de Bruno Mars.

Luego continuo la banda de 5° y 6° Básico donde los alumnos Helena Campos (6°Básico G), Lissa Costa (6°Básico G), Emilia Aninat (6°Básico C), Magdalena Dacaret (6°Básico D), Sofía Urenda (6°Básico A), Chaewon Yang (5°Básico C), Yabra Aguad (6°Básico E) y José Tomás Apeleo (6°Básico F) deslumbraron al público con la canción “Diamonds” de Rihanna y “Believer” de Imagine Dragons.

Pero eso no fue todo, porque también contamos con la presencia de la banda de 7° y 8°Básico que integran los alumnos Catalina Maulen, Sofía Masheredjian, Pranav Daswani, Ignacio Rencoret, Emilio Arango y Pedro Cantolla, quienes interpretaron “Post Cards” de James Blunt.

Otra de las bandas que participó fue la que integran los alumnos de I y II Medio Sofía Pastene, Isidora Campos, Rubén Zepeda, René Prieto, Ciro Fernández, Su Wan Shin, Nicolás Aninat y Lorenzo Acevedo, quienes tocaron “You Give Love a Bad Name” Bon Jovi y “Paranoid” de Black Sabbat.

En esta oportunidad también participó una de las bandas IB de II Medio con la canción “Yellow” de Coldplay. Los integrantes fueron Sofía Pastene (II Medio E), René Prieto (II Medio E), Ernesto Hernández (II Medio E), Raimundo Prieto (II Medio A) y Sebastián Pérez (II Medio B).

Y la banda de III Medio interpretó la canción “Antonia” de Gondwana, y está integrada por Martina Jana (III Medio A), Sofía Garrido (III Medio B), Benjamín Gabor (III Medio A), Tomás Altermatt (III Medio E), María José Rubio (III Medio B), Tomás Pérez (III Medio C), Valentina Scarabino (III Medio D), Agustina Truffello (III Medio B), Sebastian Jana (III Medio A).

También tuvimos a dos alumnas que interpretaron canciones como solistas: Sofía Lorenzini (III Medio B), con la canción "Black Horse and a Cherrie Tree" de KT Tunstall y María Ignacia Carvajal (III Medio B), cantando "What About Us" de Michael Jackson.

Posteriormente contamos con una banda formada por apoderados de la Sección Middle, quienes con su mix de canciones “telonearon” a quienes darían el gran cierre: la banda tributo a Rush, H-Sur, liderada por el exalumno Michael Dumay de la generación 1990.

Agradecemos a todos quienes participaron y felicitamos a la Asociación de Exalumnos por este gran evento.

Actividad al aire libre 4° Básico

¡Felicitamos a todos los participantes y a los organizadores!

Celebración Navidad y Janucá

El miércoles 5 de diciembre en el comedor de Middle/Senior se realizó la celebración ecuménica de Navidad y Janucá organizado por el Departamento de Religión. Este año este espacio de reflexión y fraternidad contó con la presencia de el Rabino Ari Sigal, el Pastor Robert Carter y el diácono Walter Bauer.

COBS & COGS cerró exitoso año deportivo

COBS & COGS, dio la despedida al año 2018 con la celebración del seven-a-side "Luis Casali Casanave" y la tradicional fiesta de gala, ambos eventos realizados en el colegio el sábado 8 de diciembre. En esta temporada destacó el título del primer equipo de rugby en el Torneo Nacional de Clubes Top 8 de Arusa sumando así su quinta estrella en la historia, además del triunfo de M18 en Torneo Otoño. En hockey, los festejos corrieron por Intermedia, serie ganadora del Torneo Clausura de la FEHOCH y la sub-14 A que se quedó con los honores en el Apertura, al igual que sub-12 C.