Club de Debate – MUN

CraigMUN Ceremonia de Cierre 2020


CraigMUN Ceremonia de Apertura 2020



Debate online en tiempos de COVID-19; Craighouse School gana el primer lugar en torneo por Zoom

La pandemia ha frenado casi todas las actividades extraprogramáticas en el mundo, incluyendo la conferencia anual LAMUN (Latin American Model United Nations) en Montevideo, Uruguay, programada para abril pasado y que lamentablemente debió suspenderse. A pesar de ello, muchos colegios y organizaciones han descubierto que internet es un gran recurso para permanecer conectados, encontrando maneras innovadoras para llevar el debate a plataformas en línea como Zoom. Hace poco, el colegio Nido de Águilas asumió el desafío y organizó un debate online el sábado 9 de mayo. Se trató de un debate al estilo de ESU, con tres miembros en cada equipo. Cuatro colegios participaron en el torneo, incluyendo a The Grange, Nido, Craighouse School y Santiago College. La moción, que se entregó antes del debate (planificado), fue “¿Debería el gobierno de Chile decretar la cuarentena obligatoria en todo el país para combatir el COVID-19”? Sin duda, se trató de un tema muy relevante.

El equipo de Craighouse School que participó en este debate estuvo conformado por cuatro alumnos de III Medio: Mariana Mariana Teixeria, Nicolás Malfetano, Konstantin Schillhorn y Rubén Zepeda. En la primera ronda (semifinales) debatieron contra Nido de Águilas, y Craighouse School debió rechazar la cuarentena obligatoria. Ambos equipos intercambiaron sus posturas acerca de los efectos económicos de la cuarentena, la importancia de aplanar la curva y las repercusiones de una cuarentena en democracia. Ya que esta crisis aún se encuentra en pleno desarrollo, ambos equipos contaban con información incompleta, pero a pesar de ello pudieron aprovechar al máximo los datos que pudieron encontrar. Craighouse School ganó el debate y avanzó a la final contra Santiago College. La moción que debatieron fue la misma, pero esta vez nuestro colegio estuvo a favor, y los miembros de nuestro equipo coincidirían en que se trató de una victoria muy estrecha para Craighouse School.

También estamos muy orgullosos de los tres nuevos miembros de nuestro club de debate: Pranav Daswani, Cristóbal Meza y Milton Catacoli, quienes a través de Zoom participaron en un MUN en línea llamado “JAMUN” (organizado por colegios en Jamaica) ese mismo día y conversaron acerca de los efectos de la automatización en el empleo. A pesar de que fue su primera experiencia en un MUN y debieron hacerlo por medio de una videoconferencia, pudieron participar activamente y aprobar una resolución en sus respectivas comisiones.

Como club, al igual que otras actividades escolares, hemos debido ajustar nuestras metas y nuestros planes para este año debido a la contingencia. No obstante, el equipo directivo del club (con Ben Bustos como presidente, Sara Mandiola, Anirudh Ranganatha, Konstantin Schillhorn, Nicolás Malfetano y Sebastián Juez en la secretaría) han seguido teniendo reuniones cada cierto tiempo y han llegado a nuevas e innovadoras formas de debatir en línea. Ahora más que nunca conversar sobre temas globales, investigar hechos y datos e intentar encontrar soluciones para los problemas del mundo es una habilidad crítica para los jóvenes de hoy. Además, las plataformas en línea permitirían un diálogo más interesante con estudiantes de todo el mundo, y el único impedimento serían las diferencias horarias. Seguiremos intentando coordinar más actividades online en el futuro mientras continúe la pandemia. Invitamos a todos los alumnos de Craighouse School que quieran participar a contactarse con Ms Geiger (coordinadora del club MUN y de debate).

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THIMUN 2020

El tema de la conferencia THIMUN (The Hague International Model United Nations) de este año fue: “Asegurar y promover la democracia: ¡todas las voces cuentan!” Para poder entender bien esta idea y adoptarla, debemos confiar en que las nuevas generaciones asumirán la responsabilidad de mejorar nuestro mundo, y para ello debemos permitirles que expresen sus preocupaciones e ideas. Así como hemos visto activistas como Greta Thunberg adoptando una postura y promoviendo un futuro mejor, estas conferencias invitan e inspiran a miles más a discutir y expresar sus ideas.

La conferencia THIMUN duró cinco días, desde el 27 hasta el 31 de enero, y reunió a 3.200 alumnos de todo el mundo, en representación de los estados miembros de las Naciones Unidas. Craighouse School representó a la delegación de Eslovenia, liderada por el embajador / delegado líder Benjamín Bustos, además de Francisca Aguilar, Sebastián Juez, Nicolás Malfetano, Tomás Malfetano, Sara Mandiola, Juan Pablo Espinosa, Catalina Maulen, Anirudh Ranganatha y Konstantin Schillhorn. El grupo estuvo acompañado por dos profesoras: Grace Geiger y Camila Cruz. Esta es la segunda vez que Craighouse School participa en esta prestigiosa conferencia tras su primera invitación a participar en 2019.

Actualmente THIMUN es el MUN más grande del mundo, se define como una organización no gubernamental reconocida dentro de las Naciones Unidas y tiene el estatus de lista consultiva con el Consejo Económico y Social. Esto significa que las Naciones Unidas podrían estar revisando las ideas propuestas por los estudiantes. Es por ello que esta conferencia representa una experiencia desafiante, pero a la vez muy interesante para el club de debate de Craighouse School.

La delegación permaneció esa semana en las cómodas instalaciones del hotel Andante, que afortunadamente se ubica justo al lado de la playa en la región costera de Scheveningen, y solo debían hacer un corto viaje en tranvía hasta el Foro Mundial donde se llevó a cabo la conferencia. Además de ser el centro de todos los edificios parlamentarios y gubernamentales, La Haya cumple un rol fundamental en la comunidad internacional. Es sede de la Corte Internacional de Justicia que, como el principal organismo legal de las Naciones Unidas, maneja casos de disputas interestatales, desde interpretaciones de tratados vinculantes hasta el establecimiento de paz nuclear en todo el mundo. El Tribunal Penal Internacional también cumple un papel muy importante al garantizar los derechos humanos en todo el planeta y juzgar personas que son un peligro para la seguridad y la paz mundial. Este ambiente demostró ser el escenario perfecto para que los alumnos debatieran sobre temas de trascendencia internacional, dentro de la Asamblea General, la Comisión de Desarrollo Sostenible y la Comisión de Derechos Humanos. Varios estudiantes pudieron tomar el mando en sus comisiones: convirtiéndose en presentadores principales de resoluciones, hablando de sus temas e incluso aprobando resoluciones. Esta experiencia fue única incluso en el mundo de MUN, ya que no es común encontrarse en una sala con doscientas personas que comparten nuestra pasión por el trabajo en pos de un futuro mejor y un mañana más auspicioso.

Fotos:



Club de Modelo de Naciones Unidas (MUN) y Debate de Craighouse School

El club de Modelo de Naciones Unidas (MUN) y Debate de Craighouse School fue fundado en el año 2017, y en él participan alumnos de la Sección Senior. Desde sus inicios, los miembros de este club han asistido a diversas conferencias y competencias tanto en Chile como en el extranjero. Nuestra misión es difundir la conciencia mundial, la confianza y las habilidades de oratoria y argumentación entre los estudiantes de nuestro colegio.

A comienzos de cada año, asistimos a una conferencia regional en Montevideo (LAMUN). El resto del año nos dedicamos a mejorar nuestras habilidades en conferencias más pequeñas que nosotros mismos organizamos en Santiago. Uno de los objetivos de nuestro club es crear una asociación de colegios en Chile que pueda mantener esta actividad durante los próximos años. Dentro de los eventos en los que Craighouse School ha participado y que ha ayudado a organizar en Chile se encuentran CUNSi (Simulación de las Naciones Unidas Craighouse School) en 2018 y GraMUN (Modelo de Naciones Unidas Grange) en 2019. Actualmente estamos organizando nuestra primera conferencia de dos días de duración llamada CraigMUN (Modelo de Naciones Unidas Craighouse School), que se llevará a cabo a fines de septiembre. Pero nuestro club no solo se enfoca en MUN; también hemos participado en la mayoría de los eventos de debate y oratoria organizados por la English-Speaking Union desde el año 2017.

Tras una gran participación en THIMUN Latin America 2017 en Montevideo, nuestro colegio recibió una invitación para asistir a The Hague International Model United Nations (THIMUN) por primera vez. En enero de 2019, ocho miembros del club viajaron a La Haya en representación de la delegación de Luxemburgo. Hoy el club es un invitado permanente a THIMUN, por lo que enviaremos a una delegación a todas las conferencias anuales THIMUN The Hague. Para conocer más sobre las experiencias de nuestros alumnos, haz clic en el link “THIMUN”.


La Haya

Viaje a La Haya 2018

“Una sociedad que no logre aprovechar la energía y la creatividad de sus jóvenes se quedará atrás”. Esta cita del ex Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, expresa los valores centrales que el club de MUN y Debate espera transmitir a las futuras generaciones en Craighouse School.

Entre el 24 de enero y el 4 de febrero, los alumnos de la Sección Senior Antonella del Águila, Benjamín Bustos, Elliot Zepeda, Josefina Elgart, María Ignacia Carvajal, Nayantara Ranganatha, Paula Vits y Valentina Scarabino participaron en la 61ª versión de The Hague International Model United Nations Conference en los Países Bajos. Viajaron acompañados del Sr. Matthew Jones y la Srta. Andrea Alcérreca. Al evento asistieron más de 3.200 personas y 200 colegios de 110 países. Craighouse School fue el único colegio chileno que participó en este evento. Los increíbles desafíos y oportunidades que esta conferencia internacional ofrece a sus participantes buscan liberar la energía, el liderazgo, la creatividad y las habilidades de pensamiento crítico de los 3.200 jóvenes.

El equipo fue invitado a participar en esta prestigiosa conferencia tras su excelente desempeño como delegados, oficiales estudiantiles y periodistas en las conferencias del Modelo Latinoamericano de las Naciones Unidas (LAMUN) en 2017 y 2018.

En esta ocasión, los alumnos representaron a la delegación de Luxemburgo en ocho comités. Discutieron diversos temas, desde la situación de los Rohinyá, los territorios ocupados en Israel y el acuerdo nuclear con Irán, hasta las estrategias para reducir las emisiones de gas invernadero. Durante los cinco días que duró la conferencia, los alumnos tuvieron la oportunidad de practicar sus habilidades de oratoria frente a estudiantes de países como Tanzania, Sri Lanka, Estados Unidos y Singapur. También pusieron a prueba sus conocimientos sobre temas muy relevantes, pero lo más importante fue que pudieron escuchar a alumnos que viven en contextos absolutamente distintos a los suyos.

Un punto que destacamos de las intensas sesiones de debate fue la aprobación de cuatro resoluciones de nuestra delegación, que fueron debatidas frente a 800 delegados. Este es un logro extraordinario para un colegio que asiste a la conferencia en La Haya por primera vez. Se trata de un testimonio del arduo trabajo y la disciplina con la que los alumnos de Craighouse School son educados durante su permanencia en el colegio, y del compromiso de los profesores, los apoderados y, más importante aun, los mismos alumnos.

Fue una experiencia exigente pero inolvidable, y esperamos viajar por segunda vez el próximo año.


LAMUN

Modelo Latinoamericano de las Naciones Unidas 2018

Tras nuestra primera conferencia en Montevideo en 2017, que fue estresante pero fascinante a la vez, muchos de nosotros quisimos vivir esta experiencia nuevamente.

Al año siguiente, 2018, lo logramos. Antes de la conferencia, Miss Nicola Bromley, la Directora de MUN, nos aconsejó postular a papeles directivos, algo que nunca pensamos que podríamos conseguir. Esto se debía a la escasa experiencia que teníamos en comparación con todos los demás que también asistirían a la conferencia y que posiblemente también postularían. Sin embargo, los cuatro que postulamos logramos obtener los puestos que queríamos como presidentes y delegados de prensa. Otra grata sorpresa fue que a nuestros delegados les habían asignado Arabia Saudita y el Reino Unido, países muy influyentes.

La cantidad de trabajo que cada uno debió hacer tras haber vivido de primera mano lo que se esperaba de nosotros fue muy demandante, pero tremendamente gratificante. No solo logramos familiarizarnos más con el modelo, sino que también logramos ser más conscientes de temas importantes. Todos estos factores se conjugaron para que esta conferencia fuera muy exitosa para nosotros, además de permitirnos conocer personas que compartían nuestros intereses y el deseo de, algún día, poder cambiar el mundo.