Curriculum Formativo

Apoyo al Aprendizaje

En este eje se desarrollan habilidades y contenidos básicos para reforzar hábitos de estudio de modo de prevenir dificultades académicas en los alumnos/as.

Afectividad y Sexualidad

Este eje aborda temáticas como la valoración del cuerpo, las relaciones afectivas entre hombres y mujeres, sexualidad, desde un enfoque basado en la reflexión personal, una perspectiva valórica, y un enfoque preventivo de salud.

Prevención de Adicciones

Este eje desarrolla habilidades para enfrentar la presión grupal y social hacia el consumo de sustancias que dañan el cuerpo humano, además de entregar información. Se enfatiza en el autocuidado y la toma de decisiones.

Liderazgo y Convivencia Escolar

Este eje es transversal al consejo de curso y tiene como objetivo desarrollar un clima de aula y escolar en el que se valore y respete a todos los miembros de la comunidad, a través de la creación de directivas de curso y trabajo en equipo. Se espera que los estudiantes puedan aplicar estos aprendizajes luego en su vida extra-escolar.

Orientación Vocacional

Este eje se desarrolla en tercero y cuarto medio, y tiene como objetivo acompañar el proceso de exploración vocacional y de planteamiento del proyecto de vida de los alumnos y alumnas. Cada uno de estos ejes constituye unidades de entre tres a seis sesiones, que se desarrollan en la hora de Formación donde, a través del tratamiento de los contenidos incluidos en estas unidades temáticas, se desarrollan habilidades y valores.



dgm_01


Desarrollo Valórico

Craighouse ha definido nueve valores como base de su propuesta educativa. Estos los hemos diferenciado en valores personales: Respeto, Responsabilidad, Honestidad y Esfuerzo; y valores pro-sociales: Solidaridad, Amistad, Tolerancia, Lealtad y Justicia. Como área contribuimos al desarrollo de valores de distintas formas: a través de monitoreo en aplicación currículum formativo, a través de coordinación en Consejo Formativo y poniendo el tema en los Consejos Educativos. También realizamos acciones con apoderados(as) a través de talleres, encuentros y reuniones que propician el trabajo conjunto en este tema, en concordancia con las distintas etapas de la vida escolar de los niños(as).
Respeto por la diversidad
Nuestro proyecto educativo establece y promueve el respeto a la diversidad y a las diferentes formas en que la fe se expresa. En concordancia con lo anterior, y con una fuerte convicción de que el respeto a la diversidad contribuye al proceso formativo de toda nuestra comunidad, se ofrecen clases para distintas creencias religiosas, además de una alternativa para aquellos estudiantes cuyas familias no poseen una religión particular. Por otra parte, el proyecto educativo Craighouse define a un perfil de estudiante activo socialmente. Es por ello que las acciones comunitarias que se realizan, también son abordadas desde el departamento de Religión, impulsando distintas iniciativas estudiantiles donde relacionan la fe con la puesta en práctica de valores humanos universales.