Creatividad, acción y servicio

Creatividad, acción y servicio (CAS) (CAS) es uno de los tres elementos esenciales que todo alumno debe completar como parte del Programa del Diploma (DP). En Craighouse School CAS es parte integral del área de Proyectos Sociales y Servicio.

¿Cómo se estructura el programa CAS?

Los tres ejes CAS, que comúnmente están entrelazados con actividades específicas, se caracterizan de la siguiente manera:
Creatividad – las artes y otras experiencias que implican pensamiento creativo.
Actividad– esfuerzo físico que contribuye a un estilo de vida sano, complementando el trabajo académico realizado en otras asignaturas del DP.
Servicio – aun intercambio voluntario y no remunerado que significa un aprendizaje para el alumno, y en el que se respetan los derechos, la dignidad y la autonomía de todas las personas involucradas.

Con el fin de demostrar estos conceptos, los alumnos deben llevar a cabo un proyecto CAS. Este proyecto los desafía a:
- mostrar iniciativa
- demostrar perseverancia
- desarrollar habilidades como la colaboración, la resolución de problemas y la toma de decisiones.


¿Cuál es la importancia de CAS?

CAS permite que los estudiantes mejoren su desarrollo personal y social aprendiendo a través de la experiencia. Además, CAS ofrece oportunidades para la autodeterminación y la colaboración con los demás, promoviendo un sentido de logro y permitiendo disfrutar del trabajo. Al mismo tiempo, CAS sirve para compensar las presiones académicas del DP.

Logo CAS

Pasos previos al CAS

El Programa PYP (de los Años Primarios) les entrega a los colegios un marco curricular de elementos básicos. Se trata del conocimiento, los conceptos, las habilidades, las actitudes y las acciones que los niños necesitan para tener una vida exitosa, tanto ahora como en el futuro. Acción: una expectativa del PYP es que la indagación exitosa conlleve a una acción responsable, considerada y apropiada. En el Programa MYP (de los Años Intermedios), la acción y el servicio siempre han sido valores compartidos de la comunidad IB. Los alumnos del MYP actúan cuando aplican lo que aprenden en la sala de clases y más allá. Los estudiantes IB se esfuerzan por ser miembros solidarios de la comunidad, demostrando un compromiso con el servicio, marcando la diferencia de manera positiva en la vida de los demás y en el medio ambiente. Por último, creatividad, acción y servicio (CAS) es un elemento del núcleo del DP.

Fuente: http://www.ibo.org/en/programmes/diploma-programme/curriculum/creativity-action-and-service/ English text “steps before getting to CAS”: by Dr Mimi Bick