Políticas Institucionales

Guía de Vida Escolar

Un importante trabajo desarrollado durante en 2011 en el tema del desarrollo de los valores, fue el dar a conocer a los profesores y apoderados la Guía de Vida Escolar, un documento oficial que reemplaza el Reglamento de disciplina y cuyo objetivo es guiar a la comunidad Craighouse en el establecimiento de una convivencia y cultura escolar positiva, que promueve el desarrollo de valores. Un importante trabajo desarrollado durante en 2011 en el tema del desarrollo de los valores, fue el dar a conocer a los profesores y apoderados la Guía de Vida Escolar, un documento oficial que reemplaza el Reglamento de disciplina y cuyo objetivo es guiar a la comunidad Craighouse en el establecimiento de una convivencia y cultura escolar positiva, que promueve el desarrollo de valores. Los principales cambios que propone esta Guía, se centran en pasar de una educación heterónoma a una autónoma desde el punto de vista del desarrollo valórico, y enfatizar lo positivo y la promoción de valores para alcanzar el máximo potencial de los estudiantes. Encargada de Convivencia Escolar: Sra. María Paz Saumann Molina

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Política para la Educación en Afectividad y Sexualidad

Respecto a educación en Afectividad y Sexualidad, Craighouse desarrolló una política interna que explicita cuáles son los fundamentos y las valores centrales para el colegio en relación al tema, y que plantea una postura referida a aspectos que se han denominado “sensibles”, aludiendo a aquellos que pueden representar mayor dificultad al momento de conversarlos y reflexionarlos con los hijos(as) o con los estudiantes, debido a su connotación valórica. El contar con esta política ha permitido que el profesor(a) tenga una base de sustentación institucional al momento de desarrollar la malla de contenidos en torno a afectividad y sexualidad en la sala de clases desde Playgroup hasta IV Medio.

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Política de Prevención de Consumo de Drogas

El Colegio está construyendo un enfoque propio en la elaboración e implementación de estrategias de educación preventivas en el consumo de drogas y abuso de alcohol. En este enfoque el Colegio incorporará la prevención del consumo de drogas y abuso de alcohol en su Proyecto Educativo, considerando una Política institucional frente al tema, y por otro lado, llevando a cabo acciones específicas a través de un Programa de Prevención.

La política corresponde a la postura desde la cual el Colegio aborda el tema de la prevención de consumo de drogas y abuso de alcohol. Esta política es la siguiente:

• El Colegio considera fundamental promover valores y actitudes que favorezcan el desarrollo personal de sus alumnos en un contexto alejado del consumo de drogas y abuso de alcohol.

• El Colegio considera que la prevención del consumo de drogas y abuso de alcohol es una tarea prioritaria de la familia y compartida con el Colegio. Por ello se promoverá la participación de ésta en las iniciativas que Craighouse emprenda en relación al tema.

• El Colegio espera un compromiso individual de cada alumno y miembro de la comunidad educativa en realizar el esfuerzo necesario para mantener un ambiente educativo lejos del consumo de drogas y abuso de alcohol.

• El Colegio no permite el uso de drogas ilegales ni de alcohol en sus dependencias ni en actividades ligadas a éste. Del mismo modo, no se permite la comercialización de estas substancias en sus instalaciones.

• El Colegio hace suya la visión que el problema de dependencia a drogas y/o alcohol es una circunstancia factible de ser revertida, en la medida que el joven asuma un compromiso personal de cambio de esa situación.

• Confidencialmente, el Colegio realizará esfuerzos especiales en beneficio de sus alumnos que se encuentren en situación de consumo de drogas y de abuso de alcohol y que, junto a su familia, manifiesten la disposición de reconocer y superar esta condición.>/p>

• El Colegio se reserva el derecho de solicitar evaluaciones por parte de profesionales externos cuando un alumno(a) presente consumo de drogas o abuso alcohol, y de tomar las medidas disciplinarias pertinentes a los alumnos que transgredan las normativas establecidas para esta Política2, o que se alejen del espíritu que la anima.

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Política de Inclusión

Desde el año 2005 Craighouse School cuenta con un Programa de inclusión para niños/as que presentan necesidades educativas especiales asociadas a alguna discapacidad. Dentro de las definiciones del Proyecto Educativo de Craighouse, se establece que el colegio acepta a la familia, y como consecuencia a ello cuenta con este Programa de Integración, que responde a las necesidades de algunas familias de nuestra comunidad y considera la diversidad de necesidades que están presentes. De esta forma, Craighouse como colegio respeta y valora las diferencias y busca entregar a cada uno de sus alumnos y alumnas oportunidades de aprendizaje significativas, posibilidades de desarrollo como persona, y contribuir para que cada alumno/a sea en un futuro, un aporte en su realidad local o en la sociedad global.

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