Colegio del Mundo del IB

Los programas del Bachillerato Internacional® (IB) tienen como fin formar jóvenes ávidos de conocimiento, informados y solidarios, que se sientan motivados para alcanzar sus metas. Su enfoque permite desarrollar alumnos que ayuden a construir un mundo mejor mediante el entendimiento mutuo y el respeto intercultural.

El IB alienta a alumnos de todas las edades a pensar de forma crítica, a cuestionar los supuestos y a mantener su independencia con respecto a los gobiernos y a los sistemas educativos nacionales, lo que les permite incorporar prácticas de calidad a partir de la investigación y de la comunidad global de colegios. También, estimula a los estudiantes a considerar tanto el entorno local como el internacional, y forma alumnos multilingües (http://www.ibo.org/es/benefits-of-the-ib/why-ib-is-different/).

El Currículum Craighouse School, que se implementa desde Playgroup hasta IV Medio, pretende identificar, facilitar y desarrollar el potencial de cada alumno. Además, contempla los contenidos del currículum nacional, los que se implementan a través de la metodología del Bachillerato Internacional en sus tres programas:

1. Programa de la Escuela Primaria (PEP, o PYP en inglés)

2. Programa de los Años Intermedios (PAI, o MYP en inglés) (MYP)

3. Programa del Diploma (PD, o DP en inglés)

Esto permite que los alumnos desarrollen sus conocimientos, habilidades y talentos en diversos ámbitos, concretamente lenguaje, matemática, ciencias, tecnología, humanidades, artes y deporte.

Los programas del Bachillerato Internacional nos ofrecen una plataforma para que nuestros alumnos logren un compromiso real con su propio aprendizaje, actuando como indagadores. Preparan a niños y jóvenes para que reflexionen acerca de las consecuencias que tienen el conocimiento y las acciones, con el fin de motivarlos a que den lo mejor de sí mismos para mejorar el mundo en el que viven.

Craighouse School comenzó su afiliación con el Bachillerato Internacional en 1991, cuando el colegio recibió la autorización para implementar el Programa del Diploma, un riguroso plan de estudios para alumnos de educación secundaria que culmina en una certificación de excelencia reconocida.

Desde entonces, Craighouse School se ha convertido en un Colegio del Mundo del IB, y también obtuvo la autorización necesaria para implementar el PEP o PYP (desde Prekinder hasta 4º Básico) y el PAI o MYP (desde 5º Básico hasta I Medio).

En conjunto con el Currículum Formativo, el Currículum Académico busca desarrollar la capacidad de los alumnos de expresar sus emociones, de desarrollar el pensamiento crítico y reflexivo, la autonomía personal, la responsabilidad y la autoestima.


El Diploma también es ampliamente reconocido en el extranjero. Un número cada vez mayor de alumnos de Craighouse School usa el Diploma IB para postular a universidades de prestigio en todo el mundo.

En Chile, el Diploma IB se está convirtiendo en otra herramienta para acceder a las universidades chilenas. Actualmente, 20 universidades nacionales ofrecen esta posibilidad para algunas de sus carreras ( http://achbi.cl/convenios/):

Universidad Adolfo Ibáñez

Universidad de Los Andes

Universidad Federico Santa María

Universidad Andrés Bello

Universidad Diego Portales

Universidad del Desarrollo

Universidad de Concepción

Universidad Austral de Chile

Universidad del Bío–Bío (Concepción)

Universidad Gabriela Mistral

Universidad San Sebastián