Junio 2018

Celebración Día de la familia

De acuerdo a las características que sostienen e inspiran nuestro Proyecto Educativo, en Craighouse School la familia es la principal responsable del desarrollo de un niño; sin embargo, el colegio es un colaborador primordial en esta tarea.

A partir de este año, hemos decidido celebrar a la familia – madre y padre- como un todo. Por esta razón, los alumnos de preescolar (Playgroup, Prekinder y Kinder) realizaron actividades el 4, 5 y 6 de junio recién pasado.

Agradecemos a las familias que acompañaron a los niños en esta celebración.

Alumnos de la generación 2018 continúan con preparación PSU

Tras haber rendido los exámenes del Diploma del Bachillerato Internacional, el lunes 4 de junio los alumnos de IV Medio comenzaron el periodo intensivo de preparación para la Prueba de Selección Universitaria.

Cabe destacar que este período no es el inicio de la preparación, ya que durante todos los años de Enseñanza Media, los alumnos estudiante el Currículum Craighouse School. Tanto Lenguaje como Matemática integran los contenidos del Diploma, además del plan nacional.

En el caso de Ciencias e Historia tienen horas semanales asignadas durante los años (II y III Medio con dos horas y cuatro horas en IV Medio).

Se realizó ensayos PSU en cada asignatura para establecer grupos de estudio de acuerdo del nivel de los alumnos, de manera de que cada uno alcance su máximo potencial.

Programa de uso de iPads en los cursos más pequeños

Por René Jofré,

Jefe del Departamento de Tecnologías Educativas

El año pasado se inició un programa piloto en la Sección Primary, específicamente con los más pequeños, los alumnos de Prekinder D y Kinder I, para potenciar el uso de tecnología en las salas de clases.

Debido al éxito demostrado en habilidades TIC para el aprendizaje (HTPA), este año se instauró un programa oficial que se realizará en el nivel de Prekinder.

La tecnología se utiliza para apoyar los aprendizajes de las distintas áreas, ayudando en el desarrollo de nuevas habilidades, apoyo a los procesos de diferenciación y fortalecimiento de una cultura digital.

Operación Deyse- Simulacro de nieve

El 12 de junio a las 11:30 horas realizamos con todos los miembros de nuestra comunidad la operación Deyse y práctica de simulacro de evacuación en caso de nieve.

Tanto el personal como nuestros alumnos siguieron los procedimientos correctamente y actuaron de acuerdo al plan. Sin embargo y como siempre, hay pequeños ajustes que se deberán realizar.

Agradecemos a todos el buen comportamiento y cooperación, cuyo propósito es garantizar el bienestar de todos los miembros de esta institución.

Dato ecológico

Generación 2018: Exposición IB de Artes Visuales

El miércoles 13 de junio se inauguró la exposición de Artes Visuales de IV Medio, con una gran asistencia y con muy buenas críticas. Pero el mayor éxito de esta muestra fue la calidad de los trabajos exhibidos por los treinta y uno alumnos expositores, destacando la pintura, el dibujo y la escultura como los hitos de la muestra.

Además de las artes tradicionales, en esta ocasión se expusieron una gran variedad de técnicas: fotografía y gráfica digital, arte objetual, publicidad, objetos de diseño, etc. fruto del esfuerzo y arduo trabajo de dos años en el Diploma, que iniciaron el año 2016.

Los alumnos del IB de Artes Visuales nos dieron un ejemplo de juicio crítico y creatividad sobresalientes para jóvenes de tan corta edad, interesados en lo que pasa en su entorno social y cultural, curiosos e indagadores con todos los fenómenos y problemáticas que los rodean. Conocimos en esta muestra al tipo de alumno que desea formar Craighouse School, y al tipo de ciudadano que necesita este país.

Gira deportiva a Buenos Aires 2018

La gira deportiva se llevó a cabo desde el 11 de junio hasta el 16 de junio, siendo recibidos, como ya es tradición en los últimos años, por el colegio Northlands School de Buenos Aires. En esta gira participaron 45 alumnos quienes pudieron representar a Craighouse School en hockey, vóleibol y rugby.

Esta delegación compuesta por alumnos de 8° Básico fue acompañada por los profesores Sra. Ana María Cabrera (hockey), Sr. Ewan Butler (hockey), Srta. Andrea Niedmann (vóleibol), Sr. Elías Santillán (rugby) y Sr. Renzo Cremaschi (jefe de delegación).

Cabe destacar el gran esfuerzo realizado por toda la comunidad Craighouse School para que esta gira deportiva se realizara con gran éxito, otorgando una oportunidad que nuestros alumnos recordarán con mucho orgullo y alegría, dejando un recuerdo imborrable para ellos.

Alumnos de la Universidad de Plymouth inician práctica profesional en Sección Primary

Craighouse School una vez más recibirá a siete estudiantes de la Universidad de Plymouth, quienes harán su práctica en nuestra sección hasta fines de septiembre de este año.

Por tal razón, les damos la bienvenida a estos alumnos, quienes harán su práctica en los siguientes cursos:

 

1° Básico R – Sr. Louis Pope

 

1° Básico L – Srta. Olivia Crowley

 

1° Básico G – Srta. Jade Hilton

 

2° Básico A – Srta. Aimee Grierson

 

2° Básico G – Sr. Daniel Waite

 

3° Básico A – Srta. Sadie Spira

 

4° Básico I – Srta. Jennifer Tagell

La llegada de estos jóvenes nos alegra mucho, ya que la mezcla de la cultura británica y chilena será un gran aporte para el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos, no solo para los estudiantes de los cursos asignados sino que para toda la sección.

Aprovechamos esta oportunidad para agradecer una vez más a la Universidad de Plymouth por la confianza que ha tenido al escoger a Craighouse School como el lugar en que sus estudiantes pongan en práctica todo su conocimiento y vocación por la enseñanza de los niños.

¿Qué puedo leer?

En agosto de 1996, George R. R. Martin publicó el primer libro de la serie (conocida como “Canción de hielo y fuego”), llamado “Juego de tronos”. No estaba consciente de la revolución que causaría este libro y sus secuelas, posicionándose en la cultura contemporánea. Si bien en un comienzo concibió una trilogía, hoy la serie cuenta con cinco libros, incontables derivados e incluso varios juegos. La fama de la serie de libros ha alcanzado proporciones masivas, llegando a convertirse en una serie internacional de televisión producida por HBO, con grandes cantidades de productos de merchandising y con fanáticos que siguen leyendo las amadas novelas.

Los libros tienen diversos hilos argumentales, todos de gran complejidad, algunos incluso con tramas divididas. En el primer libro, se lleva a cabo una lucha con varias aristas en los Siete Reinos (el Norte, la Montaña y el Valle, las Islas y los Ríos, la Roca, el Dominio, las Tormentas y el Principado de Dorne), todos ansiosos por conseguir el trono de Hierro. El trono fue construido por Aegon I Targaryen, el primer rey de los Siete Reinos o su unificación: Poniente.

Al comienzo de la primera novela, Joffrey se adjudica el trono de su padre, el fallecido Rey Robert Baratheon. Incontables demandas por parte de distintos personajes terminan en una gran lucha de cinco reyes, todos deseando gobernar el Poniente. Esta lucha se traduce en la Guerra de los Cinco Reyes, que también es el argumento principal del segundo y tercer libro.

Sin duda, también hay otros componentes en ambos libros y en los dos que siguen, pero principalmente la serie de libros de fantasía medieval sigue la lucha que deben enfrentar los Siete Reinos, como el crudo y eterno invierno, las amenazas y batallas con otras divisiones de Poniente y las luchas que tienen las mismas familias.

Esta serie de libros cubre todos los aspectos posibles, desde las disputas de países vecinos hasta el incesto, pasando por figuras femeninas potentes y las relaciones de amor entre los personajes, mascotas incluidas. Si bien se incluyen campos de batalla y espantosas descripciones de decapitaciones, hay un elemento de amor y afecto entre los personajes. Son pasiones fogosas, ya sea debido a las intensas guerras o al romance (incluso entre mellizos).

Debido a sus descripciones muy gráficas, esta serie de libros se recomienda para lectores de más de 14 años, e incluso de 15. La lectura de esta extraordinaria colección de libros produce es una experiencia de gran aprendizaje además de infinita entretención.

Si bien se trata de libros bastante largos, son realmente fascinantes y casi imposibles de dejar. Recomiendo a ojos cerrados esta serie de libros a cualquier persona que busque una fascinante historia de fantasía, poder, drama e incluso temas más suaves como la familia, el amor y grandes pérdidas.

Generación 2018 participa en semana vocacional

Por Constanza Rivera,

Orientadora – Área Formativa

Entre el 29 de mayo al 1 de junio se llevó a cabo la semana vocacional de IV Medios, actividad que tiene como objetivo favorecer el proceso de elección vocacional de nuestros estudiantes.

Testimonios con profesionales (exalumnos e invitados externos), talleres prácticos por área de interés, visitas a universidades, encuentro con exalumnos, visitas al lugar de trabajo de los profesionales y una jornada de proyecto de vida, fueron las principales actividades que les permitió a nuestros alumnos explorar y conocer con mayor profundidad distintas alternativas vocacionales, como también reflexionar sobre sus historias personales, motivaciones y proyecciones.

Cabe destacar a los exalumnos, quienes generosamente compartieron su tiempo con nuestros estudiantes, entregando importantes mensajes respecto a su vivencia en la universidad y aspectos a considerar al momento de elegir una alternativa de Educación Superior.

Al finalizar la semana, los alumnos agradecieron las distintas actividades, valorando esta instancia como un momento significativo y necesario para poder elegir de forma responsable, teniendo en cuenta sus sueños y motivaciones.

Jornada de integration 6° Básico

Por Gabriela Sierralta,

Psicóloga –Área Formativa

El miércoles 16 de mayo se realizó la jornada de integración de los alumnos de 6º Básico. Durante la primera actividad todo el nivel y sus tutores almorzaron en el quincho del colegio. Luego bajaron a las canchas para realizar diversas actividades para motivar y fomentar el trabajo en equipo. Finalmente, se realizó un plenario en el cual los niños compartieron sus experiencias.

Durante la reflexión por curso, los alumnos relataron que había sido un momento significativo que les permitió conocerse más como curso y también crear lazos con sus otros compañeros del nivel.

Alumnos de la Sección Middle están trabajando en Ecocommunity

Por Gregory Lundin,

Coordinador de Ecocommunity – Sección Middle

Este año, en la Sección Middle hemos estado trabajando para mejorar el reciclaje de nuestra sección. Hicimos nuevos letreros y tomamos nota de las salas donde no hay basureros de reciclaje, especialmente para papel. Para resolver este problema, estamos buscando cajas y decorándolas para las salas que las necesitan. Con esto también cumplimos con una de las cinco “r” del reciclaje: reasignar un recurso de un objetivo a otro. A continuación pueden ver una foto de dos de nuestros alumnos entregando una caja, diseñada por Ecocommunity, a Miss Miss Nicoleta Unghiatti.

¿Qué puedo leer?

Miss Heidy Chinchon recomienda los siguientes libros:

 Para alumnos de 5° y 6° Básico Roller girl de Victoria Jamieson

 Roller Girl Portada Resumen Roller Girl

Para alumnos de 7° y 8° Básico Hoja de Otoño de Catalina Paz

Portada Hoja de Otoño Resumen Hoja de Otoño

Coloquio: Cómo aprendemos y trabajamos en el siglo XXI

En este encuentro, profesionales internacionales especializados en el diseño de espacios de aprendizaje compartieron su experiencia con colegios, universidades, start-ups y empresas establecidas, con sesiones especializadas enfocadas en especialidades de tecnología, arquitectura ambiental, mobiliario, modificación de espacios existentes, promover la colaboración y muchas otras áreas.

Aquí se promueve que los espacios de trabajo y aprendizaje para el futuro deben ser diseñados teniendo en cuenta factores muy variados, desde aspectos ambientales hasta tecnológicos, desde lo físico a lo psicológico. Trabajamos y aprendemos individualmente y en grupos, por lo que el espacio debe contribuir al desarrollo continuo y las necesidades de las personas que lo usan.

En el pasado este era un proceso intuitivo, pero ahora contamos con evidencias y experiencias que podemos compartir. En este coloquio se analizaron los componentes que aseguran que un espacio diseñado promueva el trabajo y el aprendizaje en este milenio.

Trabajos de Invierno en Lota 2018

Por Consuelo Gutiérrez,

Jefa de Proyectos Sociales y Servicio

Del viernes 13 al miércoles 18 de julio, una delegación compuesta por alumnos de la Sección Senior y profesores voluntarios realizarán una nueva versión de los Trabajos de Invierno Craighouse School.

Este año se trabajará con la Fundación Súmate, perteneciente al Hogar de Cristo, quienes nos acompañarán a la Escuela Nuevo Futuro ubicada en Lota, en la Región del Bío-Bío.

Las jefas de los TVI son las alumnas Anais Beaulieu (III Medio A), Daniela Benavides (IV Medio E) y Maite Auil (IV Medio A).

Felicitamos a todos quienes participarán en esta iniciativa que, sin duda, les permitirá vivir una experiencia inolvidable.

Celebración de Shavuot

By Lorena Sommerfeld,

Profesora de Religión Judía

El viernes 18 de mayo celebramos con los alumnos de las secciones Primary y Middle la festividad de Shavuot.

En esta celebración recordamos la entrega de los Diez Mandamientos en el Monte Sinaí y la entrega de los bikurim (primicias).

Para esto, cada alumno trajo su ofrenda consistente en fideos y legumbres. Los bikurim que reunimos los entregamos a Reshet (organización judía que ayuda a las familias necesitadas de la comunidad judía) y a la sinagoga del Merkaz.

Junto a los niños en esa mañana de Shavuot, cantamos y compartimos un desayuno. Además, leímos los Mandamientos y conversamos acerca de su vigencia e importancia. Por último, reflexionamos acerca del respeto al prójimo y de la ayuda al necesitado.

Exitosa participación de exalumnos en los Juegos Suramericanos

Del 26 de mayo al 8 de junio se efectuaron los XI Juegos Suramericanos en Cochabamba, Bolivia, donde la delegación chilena tuvo una importante participación, quedándose con 132 medallas (38 de oro, 34 de plata y 60 de bronce).

Hockey:

El hockey sobre césped femenino aportó una medalla de bronce a la cuenta final. En esta selección participaron dos exalumnas: Josefina Cambiaso (generación 2015) y Sofía Filipek (generación 2012).


Rugby

En la delegación nacional de rugby, más conocida como los “Cóndores”, se quedaron con la medalla de oro, ganándose además el paso a los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Entre los jugadores se registró la participación de un exalumno, Rodrigo Fernández (generación 2014). Además, como segundo entrenador de la selección nacional se encontraba nuestro profesor de deportes, Sr. Francisco Hurtado.


Atletismo:

En el equipo de atletismo, el exalumno Rodrigo Anguita (generación 2005) tuvo una destacada participación en las pruebas de 200 metros planos y relevo 4x100 metros.

Eco dato

*************************************************************+

Junio: el mes de la Honestidad

Los valores en Craighouse School iluminan la vida escolar como principios que dirigen las interrelaciones y actividades que a diario se viven entre estudiantes, profesores, apoderados y personal en general. Hoy destacamos la honestidad, que se define como la congruencia entre los pensamientos, palabras y acciones de una persona, actuando con rectitud, probidad y transparencia.

Ser honesto es:

* Decir y actuar siempre con la verdad y asumir las consecuencias de ello.

* Respetar los bienes y recursos ajenos.

* Reconocer explícitamente la autoría de ideas, proyectos, materiales, etc., cuando estos no son propios.

* Compartir tu punto de vista abiertamente frente a los otros.

Alumnos de Sección Senior participan de encuentro y conversación con Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa

Por Elliot Zepeda y Fernanda Hola,

Alumnos de III Medio

El pasado 2 de mayo, los alumnos de la Sección Senior, Kieran Conradie, Fernanda Hola, Tomás Mellafe, Mateo Ramírez, Josefa Sprohnle y Elliot Zepeda, asistieron a la conversación con el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa y su hijo, el columnista e intelectual Álvaro Llosa, en el aula magna del Instituto Nacional, acompañados por Jefe del Departamento de Lenguaje, Sr. Eduardo Riquelme.

A este evento asistieron más de 850 alumnos de diferentes colegios del país y autoridades invitadas como el Alcalde de Santiago, Sr. Felipe Alessandri.

La jornada comenzó con una interpretación teatral de la obra del autor peruano “Día domingo” y se prosiguió con una interesante charla entre padres e hijas/hijos, donde se abordaron los temas de su trayectoria como escritor, su mirada sobre la literatura y su intensa vida política.

Alumnos participant en desfile en honor a las Glorias Navales

Por Ricardo Solís,

Profesor de Historia y Ciencias Sociales – Sección Senior

El miércoles 16 de mayo se realizó el tradicional desfile en honor a las Glorias Navales organizado por la Ilustre Municipalidad de Lo Barnechea. Por segundo año consecutivo 30 alumnos de la Sección Senior participaron en esta ceremonia.

Un reconocimiento especial para los apoderados de Infantería de la Reserva Naval de Yates: Sr. Diego Salas y Sr. Carlos Baudrand, ambos Teniente Primero Infante de Marina de Reserva Naval de Yates; y al Sr. Carlos Baez, Subteniente Infante de Marina de Reserva Naval de Yates, quienes con dedicación y profesionalismo prepararon a nuestros alumnos para lograr una unidad de formación disciplinada, que nos representó como institución que reconoce los valores patrios y los difunde en nuestro alumnado.

Fue así como los alumnos, en compañía del profesor Sr. Ricardo Solís y de la asistente de la Sección Senior, Sra. Andrea Alcérreca, llegaron hasta la Plaza Arturo Capitán de Fragata Arturo Prat Chacón, ubicada en Av. La Dehesa esquina Comandante Malbec, lugar donde se encuentra ubicado el monumento al Capitán de Fragata, Arturo Prat Chacón.

De esta forma, el colegio se integró a la comuna en un acto cívico que les permitió a nuestros alumnos compartir con las otras delegaciones y representar con orgullo a su institución.

Felicitamos a los alumnos por esta importante presentación y agradecemos a nuestros apoderados por su apoyo y colaboración.

Capitán y Vicecapitán del First XI Hockey y First XV Rugby 2018

Iniciando la nueva temporada de hockey y rugby 2018, presentamos a los Capitanes y Vicecapitanes de cada deporte.

First XI estará liderado por la Srta. Valentina Figueroa como capitana y la secundará la Srta. Camila Pinto.

En el caso de los hombres, el First XV estará capitaneado por el Sr. Jorge Araya, y tendrá como vicecapitán al Sr. Raimundo Poblete

Autoestudio IB

Por Patrick Lyons,

Vicerrector

A fines del año pasado, nos reunimos como comunidad para comenzar la preparación del proceso de autoestudio IB.

El autoestudio es un proceso de reflexión que dura un año y en el que participa toda la comunidad. En Craighouse School, el proceso está a cargo de la Dirección Académica y como la Sra. Joanna Cardinal, nuestra nueva Directora Académica, tiene amplia experiencia en la asesoría de colegios por parte del IB, se tomó la decisión de que ella dirigiría el proceso en su totalidad. Por esta razón, nos contactamos con el IB y solicitamos postergar el proceso en seis meses, para poder comenzar en agosto de este año.

Por lo tanto, queremos agradecer el aporte de quienes participaron en el evento de lanzamiento el año pasado. Una vez que la Sra. Cardinal haya llegado, estableceremos las comisiones que guiarán el proceso e informaremos a los voluntarios lo antes posible. Esperamos tener una experiencia reflexiva enriquecedora e iluminadora.

Celebración 21 de mayo

Por Jimena Manríquez,

Coordinadora de Lenguaje– Sección Primary

Para conmemorar las Glorias Navales, los alumnos de la Sección Primary mostraron sus talentos en declamación con una poesía de Ramón Ampuero "Quisiera ser como Prat" y en canto con la canción "Arturo Prat".

También se recreó la arenga del prócer chileno lo que despertó las emociones de la audiencia. Como parte de esta celebración se hizo alusión a las características de Arturo Prat con el perfil del alumno Craighouse.

Feria del Libro 2018

El Centro de Indagación Middle/Senior invita a toda la comunidad del colegio a la Feria del Libro 2018, que se realizará el jueves 7 y viernes 8 de junio de 10:00 a 16:30 horas en el Centro de Indagación Middle/Senior.

El objetivo de esta actividad es fomentar en los alumnos y comunidad Craighouse los hábitos de lectura e indagación.

Contaremos con ocho librerías, quienes exhibirán los títulos más atractivos para todas las edades.

¡Los esperamos!

Actividades extracurriculares 2018

Queremos compartir con ustedes que una vez finalizado el proceso de inscripción de las actividades extracurriculares, contamos con 711 alumnos registrados.

Las actividades extracurriculares que Craighouse School ofrece constituyen un aporte al desarrollo y formación personal de los alumnos al complementar y enriquecer el currículum con múltiples beneficios físicos, intelectuales, artísticos y sociales para que su formación durante la etapa escolar sea integral y significativa.

Este año tenemos 17 actividades diferentes en la Sección Primary, 14 cursos en la Sección Middle y 8 talleres en la Sección Senior.