Marzo 2016

School News N°03 | 2016 | April 7
Virajes en “U” en Avenida Paseo Pie Andino 1 Ante la denuncia de muchos de nuestros padres y apoderados, el colegio quiere recordar a todos los miembros de nuestra comunidad que, de acuerdo con la regulación vial vigente y debidamente señalizada, en Avenida Paseo Pie Andino, pasado el nudo vial, está estrictamente prohibido virar en U. La velocidad de los automóviles que transitan en dirección Colina-La Dehesa, pone en riesgo la seguridad de sus hijos.
Car seats: for children’s safety 2 Sillas de auto: por la seguridad de los niños El 16 de marzo de 2016 se realizó un cambio a la ley 20.904 sobre el aumento en las sanciones por no usar dispositivos de seguridad para menores de edad en vehículos particulares. Entre las principales modificaciones se encuentra el cambio de edad en el uso de las sillas y la obligatoriedad de llevar a los niños hasta los 12 años de edad en los asientos traseros con cinturón de seguridad. Por la seguridad de sus hijos, nuestros alumnos, los invitamos a interiorizarse más en el tema visitando www.conaset.cl.
Alumnos participan en encuentro de ciclismo internacional 3 Los alumnos de la Sección Primary Noah Holm (1° Básico G) y Oliver Holm (Kinder G) han sido invitados a representar a Chile en la competencia de ciclismo Copa Latino Round 3 y Round 4 que se realizará en Santiago del Estero, Argentina, los días 27 y 28 de marzo. Desde ya les deseamos mucho éxito a los alumnos y los felicitamos por esta importante participación, que sin duda será una experiencia inolvidable para ellos.
Escuela de Música: se abren las postulaciones Por César Sotomayor, Encargado de Escuela de Música Musica_trazo_FlyerEl lunes 21 de marzo se dieron inicio a las inscripciones para las clases instrumentales de la escuela de música de este año. Los objetivos son desarrollar las habilidades necesarias para el aprendizaje de instrumentos en los estudiantes, hacer crecer su capacidad expresiva y su sensibilidad, y aprovechar los beneficios que el estudio de la música otorga en el ámbito académico: concentración, disciplina y pensamiento reflexivo. La invitación es extensiva para toda la comunidad, quienes pueden inscribirse en las clases de: Guitarra jazz con el profesor Sr. Lautaro Mac-Adoo. Violín clásico con el profesor Sr. César Sotomayor. Piano clásico con el profesor Sr. Jaime Pinto. Batería con el profesor Sr. Andrés Silva. Flauta traversa con el profesor Sr. Franco Inostroza. Las sesiones instrumentales son de carácter individual y tienen una duración de 45 minutos. Los horarios van desde las 15:00 hasta las 18:00 horas en dependencias de la Sección Primary, específicamente en el módulo de preescolar. Para inscribirse, los interesados deben enviar un correo a escuelademusica@craighouse.cl, o contactarse con el Sr. César Sotomayor, Coordinador de la Escuela, al teléfono +569 97903034, quien informará el valor mensual de los cursos, las disponibilidades de horario y las salas en donde se impartirán las clases.
Jornada de integración para alumnos de 2° Básico Por Loreto Urrutia, Psicóloga del Área Formativa 4 Con el propósito de apoyar el proceso de integración de los niños en sus respectivos cursos, el 9 de marzo se realizó una jornada de integración con los niños de 2° Básico. Reflexionaron acerca de las buenas relaciones en el curso, jugaron, hicieron preguntas para aumentar el grado de conocimiento de todos los alumnos y compartieron un picnic en la sala. Los niños disfrutaron, se conocieron y reflexionaron en torno a lo que pueden hacer entre todos para construir a las buenas relaciones y quererse.
Alumnos de II Medio participan en jornada “Proyecto de Vida” Por Constanza Rivera, Orientadora Vocacional 5 El pasado 15 y 17 de marzo se reunieron los tutores y alumnos de II Medio en la nueva versión de la jornada “Proyecto de Vida”, actividad liderada por el Área Formativa. Este encuentro que se realiza todos los años y forma parte de un proceso en el cual los estudiantes, a partir de un trabajo de autoconocimiento, alcanzan una mayor claridad de sí mismos, aspecto fundamental para que a futuro puedan tomar adecuadas decisiones, teniendo en cuenta qué aspectos valoran, en qué ámbitos les gustaría desarrollarse y de qué forma pueden aportar a la sociedad. En esta oportunidad los alumnos compartieron los principales cambios que han tenido desde su infancia, descubrieron cuáles fueron sus principales intereses y motivaciones, y además, reconocieron en sus compañeros distintas habilidades y talentos. La jornada nos permitió entregarles herramientas importantes para esta etapa en sus vidas.
IV Medio: ensayos oficiales PSU 7 Con el propósito de brindar la mejor preparación para la PSU a nuestros alumnos de IV Medio, se han planificado dos jornadas obligatorias de ensayos oficiales a realizarse los sábados 2 y 16 de abril. Estos ensayos, los primeros del año, son fundamentales porque nos entregan un diagnóstico a nivel personal y colectivo con el cual se planifica el trabajo de PSU para el resto del año. El sábado 2 de abril los alumnos rindieron las pruebas de Lenguaje y Ciencias, mientras que el 16 de abril se tomarán los ensayos de Matemática e Historia.
Alumnas en práctica de la Universidad de Los Andes Por María Eliana González, Asistente de Sección Primary 8Desde el año 2005 Craiaghouse School ha mantenido una alianza con la Universidad de los Andes, dándoles la oportunidad a las alumnas de la Escuela de Pedagogía de realizar su práctica profesional en la Sección Primary. Así, hemos conocido nuevas generaciones de profesoras, las que en varias ocasiones se han quedado con nosotros pasando a formar parte del cuerpo docente. Durante este año, catorce alumnas apoyarán a las profesoras en sala y serán observadas y evaluadas por la Sra. Josefina Ramírez (Prebásica) y la Sra. Ezia Valenzuela (Básica), ambas docentes de la universidad. Agradecemos a la Universidad de los Andes por su confianza al escoger nuestro colegio como un establecimiento para realizar la práctica profesional.
Semana Santa - Pesaj Por Marcela Acuña, Jefa del Departamento de Religión 1 El jueves 24 de marzo se realizó en las Secciones Primary, Middle y Senior la conmemoración de Semana Santa para el mundo cristiano, y Pesaj para el mundo judío (aun cuando en ese día los judíos celebraban la fiesta de Purim). En estas ceremonias, pudimos establecer un espacio de comunión más allá de la diversidad religiosa que encontramos en nuestro colegio y contamos con la presencia de un rabino, un pastor protestante y un diácono como representantes de cada religión. Esta instancia se constituyó en un vivo testimonio de que la unidad y fraternidad son posibles y que cada día que pasa se hacen una realidad en Craighouse School.
Dato cultural: 31 minutos en versión especial de Romeo y Julieta 12 31 Minutos nuevamente nos sorprende, esta vez con la adaptación de la famosa obra de teatro de Shakespeare “Romeo y Julieta”. Con su característico humor, el conejo Juan Carlos Bodoque toma el rol de William Shakespeare para relatar la más clásica de las historias de amor. Protagonizada por los famosos personajes de 31 minutos – Patana, Juan Carlos Bodoque, Tulio Triviño, Juanín, entre otros- la obra es presentada como un musical de tono humorístico, que respeta fielmente la estructura de la obra original y sus más poéticos textos. Con canciones especialmente compuestas para esta versión, una cuidada y lúdica puesta en escena que emula los tradicionales libros de pop-up, 31 minutos se propone acercar desprejuiciadamente tanto la obra como la figura del más importante dramaturgo de todos los tiempos al público de todas las edades. Una historia que creemos conocer muy bien, pero que depara más de alguna sorpresa. La versión de 31 minutos tiene un vuelco en este clásico: Debido a la grandes deudas que mantiene Juan Carlos Bodoque, el cascarrabias Sr. Monstruo lo obliga a representar su obra favorita de Shakespeare para condonar lo que Bodoque le debe, dándole un plazo de cinco años. Pasa el tiempo y Bodoque no hace nada por representar la obra y el Sr. Monstruo regresa dispuesto para ver un colosal montaje, pero no se imagina que hasta ahora el trabajo está donde mismo lo dejó… en cero. Fuente: www.tmlascondes.cl Mayor información Entrada general $22.000 Platea preferencial $18.000 Platea general $14.000 Platea perimetral $14.000 Palco movilidad reducida Fecha y horario Viernes 22 de abril 20:00 horas. Sábado 23 de abril 16:00 horas. Domingo 24 de abril 18:30 horas Duración 50 minutos sin intermedio

School News N°02 | 2016 | March 18

Semana Santa: Educación para la Paz - 2016 1 Les informamos que el jueves 24 de marzo se llevará a cabo un servicio ecuménico en las tres secciones de nuestro colegio. Como lo establece el Proyecto Educativo, este servicio refleja nuestro compromiso con el valor y respeto hacia las diferentes religiones, creencias y desarrollo espiritual de nuestros alumnos. Por tal razón, les informamos que los alumnos de 1° a 4° Básico y de la Sección Middle almorzarán en el colegio y se retirarán en los siguientes horarios en su transporte habitual. El horario de salida de los alumnos será el siguiente: Sección Senior – 13:25 horas Sección Middle – 13:25 horas Sección Primary 11:45 horas Playgroup, Prekinder y Kinder 13:25 horas 1° a 4° Básico
Servicio religioso - Sr. Eduardo Rumié Rumie6

El pasado miércoles 16 de marzo se realizó en el colegio un servicio religioso en memoria del Sr. Eduardo Rumié, exalumno, apoderado y Presidente del Directorio de Craighouse School. A través de una oración elevada en su recuerdo, la comunidad Craighouse pudo acompañar una vez más a Paulina y sus hijos Tomás, Ignacio y Pascal.

Sábado 19 de marzo: Celebración Hora del Planeta Por Agustín Becker, Ecomonitor 8° Básico D 2 La Hora del Planeta es la campaña global que ha movilizado más personas en la historia de la humanidad a favor de una misma causa. Millones de personas en más de 7.000 ciudades y 152 países se han unido para apagar las luces y desconectar aparatos electrónicos que no sean indispensables durante una hora. Este evento simbólico busca generar conciencia sobre la sustentabilidad y los desafíos ambientales que enfrentamos todos los habitantes del planeta. Gobiernos, empresas, comunidades y ciudadanos se unen para darle eco a su voz y establecer compromisos a corto, mediano y largo plazo que nos permitan hacerle frente al fenómeno del calentamiento global.
Angelo Debarbieri está en 9° lugar en ranking mundial de esquí náutico Por Karla Galán, Gerente de COBS & COGS 4 Con una gran presentación en el Torneo Moomba Master, nuestro exalumnos Angelo Debarbieri obtuvo el 2° lugar en el río Yara en Australia. Este torneo es considerado uno de los más difíciles por sus turbulentas aguas, además de no poder reconocer la pista previamente. No obstante, Angelo se enfrentó a los mejores del mundo, obteniendo medalla de plata en este torneo. Felicitaciones Angelo por esta importante hazaña.
Selección de damas junior proyección 2020 3 Con miras al Panamericano de Hockey que se realizará el año 2020 de la categoría sub 21 hay tres nominadas de nuestro colegio. Felicitamos a las alumnas Paskal Chapuzzeau de III B, Isidora Cabargas de I E y María Francisca González de I C. Las tres alumnas además forman parte del club deportivo COBGS & COGS.
Exalumnos participaron en el American Rugby Championship arc-2015_22015 Este año la Asociación Panamericana de Rugby organizó la Americas Rugby Championship bajo la modalidad de torneo, donde se enfrentaron las selecciones de Argentina, Estados Unidos, Canadá, Brasil, Uruguay y Chile. Con un formato similar al Torneo de las Seis Naciones europeo, durante febrero y marzo las seis selecciones se enfrentaron entre sí, sin sede fija. ​Con el partido ante Canadá, Chile dio por finalizada su participación en este torneo que le permitió a nuestra selección jugar cinco partidos de un altísimo nivel. Sin duda, es una experiencia importante para el rugby chileno que permite tener mayor roce internacional y así seguir creciendo como deporte para subir el nivel del rugby nacional. Dentro de los seleccionados se encuentran Ítalo Zunino, Matías Nordenflycht, Ignacio Álvarez, Javier Richard y Nikola Bursic, todos miembros de COBS & COGS. Además, Francisco Hurtado, profesor de deportes, jugó representando a Chile en el último partido, frente a la selección de Canadá. A cargo de la selección estuvo nuestro profesor Sr. Elías Santillán. Felicitamos a todos los que participaron de este importante torneo.
CDP da la bienvenida a las familias nuevas leones_logo_sin-01 Destacando nuestros atributos caring y orientados a la familia, el Centro de Padres y Apoderados realizó una reunión de bienvenidas para las familias nuevas en el quincho del colegio. El pasado miércoles 9 de marzo a las 19:30 horas llegaron los apoderados quienes se interiorizaron de cómo funciona el Centro de Padres y las diferentes ramas y agrupaciones que existen en Craighouse School.
Dato cultural: Pedrito y el lobo Teatro Municipal de Santiago DC

School News N°01 | 2016 | 10 Marzo

Bienvenida 1 Atrás quedan las vacaciones. Llegó marzo y con ello el inicio de clases. Damos la bienvenida a todas nuestras familias, en especial a esas familias nuevas que se incorporan a la comunidad de Craighouse School. Este es ya el cuarto año en nuestro campus, deseamos enfatizar la invitación a cada uno de ustedes a ser parte de “su” colegio; disfruten sus instalaciones y aprecien el entorno y las características que tiene el lugar y su incidencia en el desarrollo educativo y en el aprendizaje de los alumnos y del mismo modo hagan uso de todas nuestras instalaciones.
Craighouse School reconoce a los mejores puntajes de la generación 2015 Michael Dumbell, Director Académico 2 El viernes 4 de marzo realizamos una ceremonia para reconocer a los exalumnos que obtuvieron resultados destacados en la PSU. A continuación presentamos un extracto del discurso del Sr. Michael Dumbell, nuestro Director Académico: “Hoy estamos aquí para celebrar los excelentes resultados que obtuvieron en la PSU. Esos resultados marcan el fin del proceso de aprendizaje que vivieron a lo largo de su vida escolar en Craighouse School. Y “aprendizaje” es aquí una palabra clave. Es la razón por la cual todos ustedes vienen al colegio día tras día: para aprender. Pero cuesta aprender, ya que requiere de mucho esfuerzo y compromiso”. “No tenemos ninguna duda de que los alumnos que se encuentran frente a nosotros son inteligentes. No es posible lograr esos resultados en la PSU sin saber muchísimo. Pero lo más importante es que trabajaron muy duro para obtener esos resultados. Es imposible llegar a ser muy bueno en algo sin mucha, pero mucha práctica”. “Ya trabajaron duro, así que ahora pueden relajarse. Bromas aparte, los felicitamos por sus excelentes resultados. Esperamos que les hayan permitido entrar a las universidades y a las carreras que querían. Mucha suerte en su vida universitaria, y esperamos que todo lo que aprendieron en Craighouse School los ayude a tener éxito en sus carreras a futuro.”
Trabajos de Verano: una experiencia nueva para Craighouse School 3 Del lunes 4 al 8 de enero un equipo de veinticinco personas –entre alumnos, recientes egresados, y unos cuantos profesores- tomaban rumbo hacia los que vendría a ser el primer programa de trabajo de verano de proyectos sociales y de servicio de Craighouse School. Tras conocer la realidad en la que quedaron los habitantes de la Caleta Pan de Azúcar en la III Región, los alumnos de IV Medio 2015 con el apoyo de la jefa de Proyectos Sociales y Servicio, Sra. Soledad Valdés se organizaron para ir en ayuda de esta comunidad. Una de sus necesidades imperantes era un lugar en donde pudieran jugar los hijos de los habitantes, que ya se encontraban cansados del repertorio de tierra y piedras que les ofrecía el lugar. A su vez, necesitaban materiales para la rústica enfermería local, como también una capacitación en primeros auxilios, tan básicos pero desconocidos por los habitantes. Fue así como los alumnos partieron a construir una plaza de juegos infantiles, realizar talleres para los niños del lugar y a capacitar ellos mismos en primeros auxilios a una gran cantidad de personas interesadas. Fueron largos días de trabajo extenuante, donde nuestros alumnos hicieron todo lo posible por cumplir su objetivo. Sin duda, los trabajos de verano 2016 fueron un éxito, que marca un precedente en nuestra historia de compromiso social.
Alumnas de Craighouse School presentes en selección nacional de hockey 4 Del 29 de marzo al 10 de abril se realizarán los Junior Women’s Pan American Hockey Championship en Trinidad y Tobago. Dentro de la selección de hockey que representará a Chile, se encuentra la alumna Doménica Ananías del IV Medio A y las exalumnas Josefina Cambiaso –Generación 2015- y Juliana López –Generación 2014-. Desde ya las felicitamos por tan importante nominación y les deseamos el mejor de los éxitos en los encuentros representando a la selección nacional.
Respetemos las señales del tránsito y los estacionamientos asignados 5 Creemos fielmente que los adultos somos los ejemplos a seguir de nuestros niños. Por esta razón, queremos recordarles que deben respetar las señales del tránsito al interior del campus. La vía derecha de bajada frente a la puerta principal es zona exclusiva de drop-off y pick-up de 07:30 a 08:30 horas, y en el mismo horario el lado sur de la plaza al final del acceso principal será utilizado exclusivamente como vía de circulación. Solo después de las 08:30 horas quedará habilitado como estacionamiento. En la medida que se acerca las 08:20 horas aumenta la congestión vehicular. Por tal motivo, queremos invitarlos a hacer uso de los estacionamientos ubicados a un costado de la Sección Primary, que están abiertos desde las 07:30 a 10:00 horas.
Proceso de admisión Prekínder 2017 6 Comunicamos a usted que las inscripciones para postular a Prekínder 2017 están abiertas hasta el 31 de marzo. La edad mínima para postular es de cuatro años cumplidos al 31 de diciembre de 2016. Favor tener presente que las vacantes son limitadas y por lo tanto, el colegio dará preferencia a los hermanos de alumnos de Craighouse School y familias de exalumnos. Sin embargo, esto no implica que los postulantes serán aceptados en forma automática. Para postular, deberá acompañar certificado de nacimiento original, una foto tamaño carné y pagar $43.700 correspondiente a inscripción. La oficina de Admisiones atiende de lunes a viernes, de 8:30 a 13:00 horas. Para mayor información, favor contactar a la Sra. Ximena García-Huidobro, teléfono: 2 27560230, correo electrónico: admision@craighouse.cl.
Dato cultural: Homenaje a Desideria 7 Radiotanda volvió al aire para festejar al personaje la Desideria. Las funciones en vivo que emulan su genio y el espacio radial de antaño siguen este mes, con Ximena Rivas a cargo de personificar a la popular comediante, junto a Braulio Martínez y Ángelo Solari. La Desideria regresa con plumas, zorros y humor. Radiotanda-GAM revive una vez más la emisión en vivo del clásico programa radial del siglo pasado, con el tradicional acompañamiento musical, y Ximena Rivas interpretando las voces y gestos del inolvidable personaje de Ana González. Por solo seis funciones vuelve el montaje que fue estrenado el año pasado como un homenaje en el centenario de Ana González. La obra recoge textos originales de distintos capítulos del programa. Fuente www.gam.cl Del 10 al 19 marzo Jueves a sábado – 19:30 horas Sala A1 - Edificio A, piso 1 $6.000 entrada general / $4.000 estudiantes y tercera edad 20% Gral. Club de Lectores El Mercurio y Membresía GAM-Lastarria. 2x1 Gral. Membresía Profesores, Membresía BiblioGAM, SIDARTE, ACHS, ADTRES, GESTIONARTE Y SINATTAD. Av. Libertador Bernardo O'Higgins 227 Santiago, Chile, [+562] 2566 5500