Marzo 2017

Tesis de exalumno es reconocida como uno de los mejores a nivel mundial

thesis2-291x300 A comienzos de marzo, The International Association for Fire Safety Science (IAFSS) dio a conocer los ganadores de las mejores tesis de investigación. El Comité de Premios de la IAFSS recibió 13 solicitudes de 10 países diferentes para el Premio a la Mejor Tesis 2017 "Excelencia en la Investigación", y tras una revisión completa de las postulaciones, se anunciaron a los tres ganadores para este año, quienes fueron elegidos de manera unánime. Entre los tres ganadores se encuentra el Dr. Cristián Maluk, exalumno de la generación 2002. Según anunció la IAFSS en su sitio web, “el trabajo de Cristián tiene relación con el desarrollo y aplicación de un nuevo método de ensayo para estudiar el comportamiento ante el fuego de los elementos estructurales de hormigón pretensado CFRP”. Los ganadores presentarán sus tesis durante la versión n° 12 del Simposio Internacional de Seguridad que se realizará en Lund, Suecia, en junio próximo. Para Cristián, tanto este logro específico como su éxito profesional tienen directa relación con Craighouse School. “El camino que me llevó al lugar que hoy ocupo en términos académicos es uno que no podría haber imaginado cuando salí de Craighouse School hace 15 años. Al recordar esos años en el colegio, hoy puedo reconocer aquellas instancias y actividades que de manera lenta pero segura me condujeron a la docencia y la investigación”. Sin duda, sus palabras reflejan lo que nuestro Proyecto Educativo persigue a diario durante los 14 años de vida escolar de un alumno en Craighouse School.

Dato cultural: Mercado orgánico Lo Barnechea

foto-organico Según la Real Academia Española (RAE), se entiende por cultura “un conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social”. Por esta razón, en este número les presentamos el Mercado Orgánico de la Ilustre Municipalidad de Lo Barnechea. Ellos persiguen la difusión y educación de valores relacionados con la cultura ecológica, el cuidado del medio ambiente y la vida saludable, y también dar a conocer el trabajo de agricultores orgánicos y nuevos emprendimientos ecológicos nacionales. Por esta razón, Mercado Orgánico invita a todas las personas a visitar el Centro Cultural El Tranque, ubicado en Av. El Tranque n° 10300, todos los sábados entre las 10:00 y 14:00 horas, donde podrán participar de distintos talleres y actividades.

Cuando las ganas de ayudar movilizan a las personas

 tdv Todos fuimos testigos durante los meses de verano de cómo el fuego arrasaba con diversas localidades de la zona central de nuestro país. Fue justo en ese momento, cuando toda la comunidad estaba de vacaciones, que los alumnos de la Sección Senior (en especial los que habían estado participando en los trabajos de verano), profesores y apoderados se contactaron con la jefa de Proyectos Sociales y Servicio, Sra. Constanza Santelices, para ver cómo podían organizarse para ir en ayuda de quienes lo necesitaban. Poco a poco la comunidad Craighouse School se comenzaba a movilizar. En esta ocasión, la emergencia fue cubierta rápidamente por el gobierno, campañas en distintos medios de comunicación, particulares, etc. Ante este escenario se decidió centrar las fuerzas y canalizarlas en el período de reconstrucción que vendría en las semanas posteriores. En conjunto con Techo –organización que se propone superar la situación de pobreza en que viven miles de personas, a través de la acción conjunta de sus pobladores y jóvenes voluntarios- hicimos una alianza que nos permitió materializar las ganas de ayuda en la construcción de cuatro viviendas progresivas (de 24 m2) a familias de la comuna de Cauquenes, región del Maule (3 afectadas por el incendio y 1 que se encontraba en condiciones de extrema pobreza). El equipo representante de Craighouse School estuvo compuesto por 44 alumnos de II a IV Medio y los profesores y administrativos María José Maldonado, Francisca Yunis, Francisco Toro, Cristián Guzmán, Ricardo Solís, María Paz Saumann, Constanza Rivera y Constanza Santelices; todos ellos desde el jueves 9 al martes 14 de marzo, junto a 10 voluntarios de Techo, pudieron cumplir el desafío de construir cuatro casas para las familias de Cauquenes. Sin duda, esto es una pequeña muestra de la solidaridad y compromiso social que tiene nuestra comunidad. Constantemente estamos recibiendo noticias sobre cómo los alumnos y exalumnos de Craighouse School se organizan para realizar diversas acciones… definitivamente esto nos muestra cómo las ganas de ayudar movilizan a las personas.

Prekinder conociendo el colegio

pk La sensación de ser nuevo en un lugar a veces provoca algunas inseguridades, en especial cuando se trata de los más pequeños. Es por esta razón que durante las primeras semanas de clases las profesoras de Prekinder realizan una visita para que los alumnos conozcan los principales lugares del colegio. La subdirectora de preescolar, Sra. Tatiana Almendares, nos cuenta que “la idea de estos recorridos es que conozcan su colegio y se sientan parte y seguros en él”. Así es como conocen la enfermería –lugar que para muchos es una clínica-, la oficina del Rector, donde Mr Lacey los recibe y conversa con ellos un momento y el comedor de la Sección Primary, entre otros espacios. Esta iniciativa además se enmarca en la primera unidad de estudio “Who we are”, donde los niños aprenden a conocer su cuerpo, a ellos, su entorno y su colegio.

Bomberos comparten con los alumnos

bom   Como es habitual, nuestros alumnos de la Sección Primary tuvieron una visita especial. El martes 14 de marzo a eso de las 11:00 horas comenzó a sonar una sirena muy fuerte. Era el carro de la 19 Compañía de Bomberos de Lo Barnechea que llegaba hasta Craighouse School para compartir con los alumnos de 2° Básico. Dentro de la comitiva de bomberos que llegaron hasta nuestro colegio, se encontraban dos exalumnos de la generación 2012, José Tomás León y Benjamín Briner. Ya a estas alturas, los más pequeños los miraban con cara de “no lo podemos creer”. Los miraban, tocaban sus trajes, subían y bajaban del carro, e incluso hicieron el intento de usar los implementos de los bomberos. De esta manera, los niños aprenden cómo ellos ayudan a la comunidad, no solo apagando incendios, sino que también con su participación en los accidentes automovilísticos. A su vez, junto con aprender sobre los bomberos, los niños relacionan los contenidos que tratan en clases sobre "My community" y "Community helpers" pertenecientes a la primera unidad "How we organise ourselves".

La importancia del desayuno en los escolares

des   Siempre se dice que la comida más importante del día es el desayuno. Pero ¿sabemos realmente por qué? De acuerdo a lo que explica el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile (INTA), las personas “después de diez o doce horas de ayuno necesitamos energía y nutrientes para realizar nuestras actividades diarias. La falta de desayuno provoca fatiga y pérdida de energía. Sin desayuno es difícil cubrir las necesidades nutricionales diarias”. Según nos explica la nutricionista del colegio, Srta. Catalina Salvatierra, “el desayuno debería aportar aproximadamente 1/5 del total de calorías diarias –aproximadamente 300 a 350 calorías para Primary y 400 a 450 calorías para Middle y Senior. Lo ideal es que esta comida contenga al menos un lácteo, una fruta y una porción de cereal de acuerdo a las guías que entrega el Ministerio de Salud”. En el caso de los escolares, ellos deben tener sus energías enfocadas en sus clases, y su gasto energético varía de acuerdo a las edades. Para los alumnos de Primary, el consumo promedio de calorías debería ser de 1600 calorías al día, mientras que para Middle y Senior el consumo aumenta a 2150 calorías diarias. Por esta razón, la nutricionista indica que estos últimos tienen que consumir 100 calorías más en el desayuno, lo que se compensa aumentando el volumen de la leche, consumiendo una fruta adicional o aumentando a dos los acompañamientos en el pan. Sin duda, el desayuno nos proporciona la energía necesaria para poder rendir correctamente a lo largo de todo el día. Y en el caso de los niños, los ayuda a mantenerse concentrados en clases y no sentirse débiles o con una continua sensación de hambre.

Dato cultural: “La guerra de las Matemáticas”

tipDos compañeras de curso investigan la desaparición de la perrita Matemáticas. La compañía Los Contadores Auditores llega con todo el colorido y humor de su aplaudida primera obra para niños. Un misterio altera la vida de Sara Ramos. Su perrita Matemáticas ha desaparecido. Pero no es la única. Como ella, otras mascotas del barrio se están esfumando. Para encontrarla, Sara unirá esfuerzos con J. J. Jara, una niña de 8 años con la que hasta entonces no comparte mucho más que edad y sala de clases. Juntas se transformarán en una dupla de detectives inspirada en otra pareja atípica, la de Ghost World, de Daniel Clowes.

Fuente www.gam.cl Del 4 al 26 marzo. Sábado y domingo – 17:00 horas. Sala N2 - Edificio B, piso 2. Recomendada para niños desde los 5 años. Duración: 60 minutos. $5.000 entrada general / $3.000 estudiantes y tercera edad.

N°1

Bienvenida año escolar 2017

w Atrás quedan las vacaciones. Llegó el último día de febrero y con ello el inicio de clases. Damos la bienvenida a todas nuestras familias, en especial a esas familias nuevas que se incorporan a la comunidad de Craighouse School. Como todos los años, queremos extender una invitación para cada uno de ustedes para que se apropien de nuestro campus, queremos que se sientan parte de “su” colegio; disfruten sus instalaciones y aprecien el entorno y las características que tiene el lugar y su incidencia en el desarrollo educativo y en el aprendizaje de los alumnos y del mismo modo hagan uso de todas nuestras instalaciones. Les deseamos mucho éxito para este 2017.

Marzo: el mes del Respeto

r Craighouse School cuenta con nueve valores que se van desarrollando de marzo a noviembre. Estos valores iluminan la vida escolar en nuestro colegio como principios que dirigen las interrelaciones que a diario se viven entre estudiantes, profesores, apoderados y personal en general. En el primer número de cada mes, les presentaremos el valor correspondiente. Invitamos a nuestra comunidad a reflexionar en familia sobre lo que implica este valor. Y no olvidemos nunca que nuestras acciones son el ejemplo a seguir de los más pequeños. Respeto es el reconocimiento y consideración del valor y derechos que merece todo individuo por ser persona, como también por la sociedad y sus normas. Respetar implica: Respeto por uno mismo: Conocerse a sí mismo, aceptándose y esforzándose por superarse. Respeto por los demás: Respetar a todos los miembros de la comunidad, independientemente de sus credos, etnia, sexo, clase social, tipo de trabajo, nacionalidad y pensamiento, tanto en contextos de relación directa como en entornos virtuales. Respeto por el entorno educacional: Valorar la comunidad de Craighouse School y del país tanto en contextos de relación directa como en entornos virtuales. Respeto por el medio ambiente: Valorar y preservar la naturaleza como único recurso de vida.

Avances en Craighouse School Campus

c Año tras año Craighouse School aprovecha los meses de verano para realizar avances en el campus, de manera de recibir a la comunidad con mejoras que permitan aprovechar de mejor manera nuestras 25 hectáreas. Este año, hemos comenzado la construcción de dos nuevas canchas de pasto natural que estarán ubicadas en la parte superior del campus, frente al Darling Hall. Estas serán sembradas a fines de marzo y esperamos que puedan entrar en operación el tercer trimestre del año 2017. Mientras tanto, se puede apreciar el sistema de regadío instalado para la futura mantención de estas canchas. Asimismo, como colegio, nos hemos planteado el objetivo de valorar, apreciar y realzar el entorno que el lugar nos ofrece. Por esta razón, luego de diversos estudios y de la instalación de la matriz de agua, se definió un proyecto en la Sección Primary que se iniciará en el primer período. Lo anterior nos permitirá contar con especies aptas para nuestro campus.

Inicio de actividades extraprogramáticas

extra Las actividades extraprogramáticas que ofrece Craighouse School constituyen un aporte al desarrollo y formación personal de los alumnos al complementar y enriquecer el currículum con múltiples beneficios físicos, intelectuales, artísticos y sociales para que su formación durante la etapa escolar sea integral y significativa. Desde el miércoles 15 de marzo de 09:00 horas hasta el lunes 20 de marzo a las 09:00 horas se realizarán las inscripciones de las actividades extracurriculares a través del sitio web del colegio. El apoderado deberá realizar una inscripción por cada alumno, completando todos los datos del formulario. El lunes 27 de marzo se informará a cada apoderado el resultado de su postulación y con los requisitos de dicha actividad. El lunes 10 de abril se darán inicio a las actividades que Craighouse School ha preparado para este año.

COBS & COGS: se inicia el período de entrenamiento

A partir del lunes 6 de marzo, Craighouse Old Boys & Girls comenzó con el periodo de entrenamiento para las categorías menores y juveniles. Para quienes aún no se han inscrito, deben realizarlo directamente en la oficina de COBS & COGS, ubicada en el Darling Hall. cyc_es

Trabajos de servicio social de verano: cuando las ganas de ayudar son más fuertes

tv Del 2 al 7 de enero un equipo de veintinueve alumnos y cuatro profesores se organizaron en cuadrillas y lograron construir tres viviendas progresivas de 6 x 3 m2, en la nueva versión de los trabajos de verano de Proyectos Sociales y Servicio de Craighouse School, en la comuna de Carahue. Para todo este equipo de voluntarios, la alegría de las familias beneficiarias con sus nuevas viviendas compensó todo el cansancio y agotamiento físico que pudieran tener. Agradecemos el compromiso de cada uno de los alumnos y profesores que llegaron hasta la región de la Araucanía.

Presentamos a: Nuevo jefe de Departamento de Educación Física y Deportes

Simon Quick Le damos la más cordial bienvenida al nuevo Jefe del Departamento de Educación Física y Deportes, el Sr. Simon Quick. El Sr. Quick tiene un Magíster en Ciencias del Deporte de la Universidad de Essex y un Certificado de Posgrado en Educación de la Universidad de Sheffield. Además, está realizando un Doctorado en el Concepto de Experiencia en Entrenamiento Deportivo. Viene con su esposa, Rebecca, abogada corporativa y comercial. El Sr. Quick ha trabajado en diversos colegios del Reino Unido, y su más reciente cargo fue el de Jefe de Educación Física en un gran colegio estatal de enseñanza secundaria. Entre sus áreas de interés se encuentran el rugby y tenis. Estamos seguros que será un gran aporte a nuestro colegio, en especial en el desarrollo y mantención del alto estándar deportivo en todas nuestras ramas.

DSC_6556¿Dónde ir?

Por Elliot Zepeda, Alumno II Medio B DC Para comenzar este nuevo año escolar, enriquecernos culturalmente nunca es una mala idea. La Casona Santa Rosa de Apoquindo, ubicada en la comuna de Las Condes, además de tener exposiciones temporales durante todo el año, cuenta con exposiciones permanentes de “Pintura Chilena”, donde se puede apreciar las obras de la Donación Mac Kellar, y una sala de “Sello de Identidad”. Ambas salas son de entrada liberada. Este es uno de mis lugares favoritos para apreciar el arte y se lo recomiendo a toda la comunidad Craighouse School. La Casona está abierta de martes a domingo desde las 10:30 hasta las 19:00 horas.

Dato cultural: Ópera Hansel y Gretel

hyg Basada en un cuento de los hermanos Grimm, esta obra de Engelbert Humperdick con su argumento mágico y una mezcla de wagnerismo e ingenuas melodías populares, se ha transformado en una de las óperas favoritas del público. Esta versión de la obra ha sido adecuada especialmente con giros y dichos propios de nuestra cultura. Inspira así la misma complicidad que el autor logró con los niños de su época y aborda, con lenguaje cercano y formas lúdicas, temas tan profundos como el maltrato infantil y el autocuidado. Hansel y Gretel siguen un camino de dulces que los conduce a una casa hecha de galletas y golosinas. Una misteriosa mujer los invita a entrar ¿podrán salvarse de las malas intenciones de la cruel Bruja? Esta obra es recomendada para todos los niños desde los 6 años de edad.

Más información: Teatro Municipal de Santiago Agustinas 794, Santiago Tel.: +56 (2) 24631000 Fuente: http://www.municipal.cl/entries/-hansel-y-gretel.