Marzo 2018



School News N° 3

Lectura en Craighouse School

Por Sofía Lyons,
Coordinadora de Inglés – Sección Primary

Este año, uno de los pilares académicos más importantes de Craighouse School será la lectura. Como parte de esta iniciativa, hemos dado importantes pasos para aumentar la motivación y la participación de nuestros alumnos, y también para mejorar las habilidades lectoras en el colegio. Esta semana, las profesoras de Primary se han convertido en estudiantes muy activas, al participar en un taller de capacitación ofrecido por la Sra. Natasha Hayes, quien nos visita desde Portland, Oregon (Estados Unidos). Con este taller, las profesoras están aprendiendo acerca de las prácticas pedagógicas más actualizadas, basadas en la investigación, para la enseñanza de lectura. Los alumnos están aprendiendo a disfrutar de la literatura y a profundizar sus habilidades de comprensión lectora a través de la implementación del modelo Reader’s Workshop, que les da tiempo para leer, les permite escoger libros y les ofrece una enseñanza personalizada explícita. Como apoyo a nuestras metas de lectura, el colegio ha invertido fuertemente en material de lectura, y nuestros alumnos están aprovechando una amplia gama de libros de ficción y no ficción en el centro de indagación Joan Darling. Además, hemos aumentado nuestro stock de libros para unidades de indagación, textos por nivel y series de libros. Los estudiantes que visitan el centro de indagación ahora pueden “vitrinear libros”. Esto significa que pueden escoger libros que les interesan, y libros que les permitirán trabajar en su meta personalizada de lectura. Es una etapa fascinante para nuestros alumnos, profesores y administrativos, y estamos ansiosos de ver cómo nuestra comunidad desarrolla una cultura lectora a lo largo del año.

Prevención del consumo de alcohol y drogas

Por María Paz Saumann,
Directora del Área Formativa

El viernes 23 de febrero se llevó a cabo un importante taller que contó con la participación de profesores, administrativos y todo el staff de la Sección Senior, cuyo tema fue la prevención del consumo alcohol y drogas. El perfeccionamiento fue dirigido por el psiquiatra especialista en adicciones Dr. Daniel Martínez, quien entregó información sobre las cifras de consumo de alcohol y drogas en los jóvenes chilenos, los factores de riesgo, experiencias exitosas de otros países en relación a la intervención, entre otros. Uno de los elementos claves mencionados en el ámbito de la prevención, fue el concepto de bienestar y la importancia de las relaciones saludables en la familia, como factores protectores frente a las relaciones adictivas. Sin duda, este taller abrió un espacio reflexivo que permitió ampliar la mirada y proyectar nuevas líneas de intervención, teniendo en cuenta el contexto actual en que se encuentran los jóvenes.

Reunión General de Apoderados 2018

3. Reunión

Del 5 al 22 de marzo se realizaron todas las reuniones generales de apoderados para las tres secciones. Como lo indica nuestro Proyecto Educativo, el colegio y las familias de nuestros alumnos comparten el compromiso de que nuestros estudiantes alcancen su máximo potencial, por esta razón la asistencia es de carácter obligatorio para uno o ambos padres. Agradecemos a las familias que asistieron a estas reuniones y las invitamos a ser parte activa de la formación de sus hijos.

Lost & Found: mejorando el servicio

4. Lost

A partir de este año, el Centro de Padres y Apoderados ha decidido agregar un nuevo cargo a las directivas de curso: Voluntario para el Lost & Found. De esta forma, se busca ofrecer un mejor servicio a la comunidad con mayor cantidad de horarios de atención de nuestra bodega, ubicada en el primer piso del Darling Hall. Quienes no conocen el protocolo de funcionamiento, los invitamos a leerlo en el sitio web del CDP. Agradecemos desde ya a todos los apoderados que se han inscrito como voluntarios. Estamos seguros que su ayuda será un gran aporte a nuestra comunidad. Cabe recordar que la principal función del Lost & Found es que los alumnos recuperen las prendas u otros objetos perdidos durante su jornada escolar o en actividades extracurriculares realizadas en el campus del colegio. Con los nuevos voluntarios, a partir de abril, los alumnos podrán acudir en horario de recreo (10:00 y 13:30 horas), haciéndose responsables de recuperar su ropa. Semanalmente se publica un listado con la ropa perdida y los nombres de quienes corresponden. Si esta prenda no es recuperada en el periodo de un mes, esta pasa a donaciones y es puesta a la venta. El dinero obtenido por la recuperación, venta y donaciones de uniformes es utilizado para las becas escolares asignadas por el Centro de Padres. En los últimos años, el aporte del Lost & Found ha ayudado a cuatro alumnos a terminar su educación en el colegio.

Alumnas destacan en Campeonato de Equitación

5. Equitación

El pasado domingo 25 de marzo se realizó el Campeonato de Equitación del Club Ecuestre El Estribo de Batuco, donde dos alumnas de Craighouse School obtuvieron un destacado primer lugar (cero faltas) en sus dos competencias. Felicitamos a las alumnas Catalina Zúñiga (7° Básico C) y Josefa Acuña (5° Básico A), quienes pertenecen al Club Ecuestre El Relincho de Chicureo.

Perfeccionamiento a profesores: Inclusión

Por María Paz Saumann,
Directora del Área Formativa

El pasado 22 de febrero se realizó una capacitación sobre inclusión para los directivos, profesores y administrativos de las Secciones Primary y Middle. En esta oportunidad se contó con tres invitadas: la Sra. Fernanda Niño de Zepeda, Educadora Diferencial y Psicóloga, con gran experiencia en el trabajo con jóvenes con síndrome de Down; la Sra. Pilar Molina, alumna de integración de la Institución Teresiana, quien recientemente rindió la PSU; y la Sra. Alejandra Flores, Psicóloga especialista en Trastornos de Espectro Autista y estudiantes con talento académico. En el caso de la Sección Primary, esta fue la segunda vez que recibían capacitación en esta área, por lo que se profundizó acerca de temáticas relativas al bienestar de los niños del Programa de Inclusión y se abordaron ejemplos de adaptaciones curriculares. En el caso de la Sección Middle, la capacitación estuvo orientada a profundizar acerca de las Necesidades Educativas Especiales: Síndrome de Down y el Trastorno del Espectro Autista. Se realizó una descripción de las principales características y de estrategias de abordaje y se compartieron experiencias con alumnos integrados en otros colegios.

Jornadas de Integración nivel 4º Básico

Por Loreto Urrutia
Sicóloga- Área Formativa

Este año diseñamos una jornada de integración por curso, en la cual se invitó a los niños a jugar, conversar y realizar trabajos en equipo de manera de fomentar la posibilidad de conocerse y compartir entre todos. Desde el lunes 5 de marzo hasta el jueves 8 trabajamos con cada uno de los cursos. El foco estuvo puesto en que cada curso promueva la amistad, el compañerismo, la solidaridad y el trato amable entre todos. Creemos que los niños y profesores tuvieron la posibilidad de conocerse más, de participar, y de compartir en un contexto diferente, contribuyendo así al proceso de integración de los nuevos grupos de curso.

Correos de Craighouse School

Por René Jofré,
Jefe de Tecnologías Educativas

6 Correos

Hoy todos los alumnos de 4° Básico a IV Medio cuentan con correo electrónico corporativo. De esta manera, incentivaremos el uso del correo electrónico como una forma de comunicación oportuna y eficiente con los alumnos. Invitamos a los apoderados a conversar con sus hijos sobre el correcto uso de este medio. Ante cualquier pregunta, no duden en contactarse con el equipo de soporte, al correo correoalumnos@craighouse.cl

¿A dónde ir? Exposición “El espíritu de los hombres de Tierra del Fuego”

Por Elliot Zepeda,
Alumno de III Medio B

Ciento cuarenta y siete fotografías del antropólogo y sacerdote alemán, Martín Gusinde, se encuentran en exhibición en la Sala de Arte del Centro Cívico de Las Condes (Av. Apoquindo 3300 piso 2) hasta el 12 de mayo. Después de haber recorrido Europa y Asia, esta exposición por fin llega a nuestro país, mostrando uno de los escasos registros que se tienen de los pueblos kawésqar, selk’nam y yagán. El gran valor cultural e histórico que conllevan estas fotografías hace de esta exposición un lugar perfecto para visitar. La entrada es liberada y la sala de arte se encuentra abierta de lunes a sábado, entre las 10:00 y las 19:00 horas.



School News N° 2

Cena Calle y Escucha

Por Sylvia Lagos,
Asesora del Centro de Alumnos

En el marco del programa Calle y Escucha junto a la agrupación Manos Abiertas, el jueves 21 de diciembre, los monitores de calle pertenecientes al Centro de Alumnos 2017 junto al Área de Proyectos Sociales, mamás de CARE Senior y exalumnos tuvimos el privilegio de poder realizar la cena de Navidad para nuestros hermanos de calle. Aproximadamente cien personas fueron las que recibimos y atendimos en el parque frente a la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, donde vivimos emocionantes momentos al mirar las caras de aquellos que son tan felices con un plato de comida y un momento de atención y preocupación por ellos. Cada aporte fue maravilloso, las luces, los niños, los regalos, la comida y el Viejito Pascuero para los niños que viven en situación de calle. Trabajamos como un equipo unido por el mismo fin: dar un momento de felicidad a aquellos que más desprotegidos están. Quisiera destacar la actitud de cada uno de nuestros alumnos que dedicó un par de horas de su tiempo para atender aquellos que, aunque son iguales a nosotros, no han tenido las mismas oportunidades. Invitamos a nuestra comunidad a unirse a Calle y Escucha durante 2018.

Seven Intergeneraciones

Por Rodrigo Baudrand,
Asociación de Exalumnos

El 23 de diciembre del año pasado, se realizó la gran jornada de la nueva edición del Seven Intergeneraciones, reuniendo, como todos los años a una gran cantidad de exalumnos en torno al hockey y rugby, pero también entre amigos. Las ganadoras del hockey fueron las representantes de la generación 2014, mientras que en los hombres la generación 2012 se quedó con el triunfo. En la Copa Experiencia, donde juegan los más "experimentados", la copa quedó en manos de la generación 2000-2001 Con una impecable organización por parte del equipo encargado y sin lesiones de consideración que lamentar se cerró otro gran evento. ¡En 2018 esperamos contar con la participación de todos!

Centro de Padres: Bienvenida a familias nuevas

Todo un éxito resultó la bienvenida a las familias nuevas organizada por el Centro de Padres y Apoderados (CDP) realizada el martes 6 de marzo a las 19:30 horas en la pérgola. El CDP, alineados con los atributos diferenciadores de Craighouse School, “orientados a la familia” y “caring”, invitó a todos los apoderados nuevos para establecer canales de participación e integración de manera que les permita comprometerse en forma activa en el desarrollo integral de sus hijos. Fue así como en una reunión de camaradería, les presentaron las diversas actividades que se ofrecen en el colegio, en las que pueden participar tanto sus hijos como los mismos apoderados.

CAA Middle organiza un show de talentos

Por Blanca Hernández,
Asesora del Centro de Alumnos – Sección Middle

El jueves 8 de marzo el Centro de Alumnos de la Sección Middle realizó su primer show de talentos en honor al Día Internacional de la Mujer, donde presentaron el proyecto de Radio Middle "la voz de los estudiantes", contextualizando el día. Luego cada representante del CAA reflexionó y juntos compartieron una encuesta que realizaron en la sección sobre qué es ser mujer. Finalmente, alumnas de 8°Básico interpretaron distintas canciones.

Exalumno dona instrumentos de percusión para la Sección Primary

Queremos agradecer al Sr. Juan Pablo Lagos, exalumno de la generación 1991, quien el jueves 1 de marzo llegó hasta el colegio con su hijo Francisco a su primer día de clases en Prekinder y donó al Departamento de Música tres congas, un instrumento membranófono de percusión de raíces africanas.

Alumno tiene destacada participación en torneo de moto

Felicitamos al alumno Manuel Harrison (II Medio A), quien el 21 de enero del 2018 obtuvo el primer lugar en la categoría 250 C Class de Supercross Amateur de Anaheim California. Según señala su padre, “estos resultados lo dejan muy bien proyectado para las clasificaciones de Loretta Lynn, que es el campeonato más importante en EEUU”.

School News N° 1

Bienvenida año escolar 2018

Atrás quedan las vacaciones. Llegó el último día de febrero y con ello el inicio de clases. Damos la bienvenida a todas nuestras familias, en especial a esas familias nuevas que se incorporan a la comunidad de Craighouse School. Como todos los años, queremos extender una invitación para cada uno de ustedes para que se apropien de nuestro campus, queremos que se sientan parte de “su” colegio; disfruten sus instalaciones y aprecien el entorno y las características que tiene el lugar y su incidencia en el desarrollo educativo y en el aprendizaje de los alumnos y del mismo modo hagan uso de todas nuestras instalaciones. Les deseamos mucho éxito para este 2018.

Marzo: el mes del respeto

Craighouse School cuenta con nueve valores que se van desarrollando de marzo a noviembre. Estos valores iluminan la vida escolar en nuestro colegio como principios que dirigen las interrelaciones que a diario se viven entre estudiantes, profesores, apoderados y personal en general. En el primer número de cada mes, les presentaremos el valor correspondiente. Invitamos a nuestra comunidad a reflexionar en familia sobre lo que implica este valor. Y no olvidemos nunca que nuestras acciones son el ejemplo a seguir de los más pequeños. Respeto es el reconocimiento y consideración del valor y derechos que merece todo individuo por ser persona, como también por la sociedad y sus normas.


Respetar implica
** Respeto por uno mismo: Conocerse a sí mismo, aceptándose y esforzándose por superarse.
** Respeto por los demás: Respetar a todos los miembros de la comunidad, independientemente de sus credos, etnia, sexo, clase social, tipo de trabajo, nacionalidad y pensamiento, tanto en contextos de relación directa como en entornos virtuales.
** Respeto por el entorno educacional: Valorar la comunidad de Craighouse School y del país tanto en contextos de relación directa como en entornos virtuales.
** Respeto por el medio ambiente: Valorar y preservar la naturaleza como único recurso de vida.


Craighouse School reconoce a los mejores puntajes de la generación 2017

El viernes 2 de marzo realizamos una ceremonia para reconocer los mejores puntajes obtenidos en la Prueba de Selección Universitaria (PSU) 2017. Hasta el colegio llegaron los exalumnos junto a sus familias para recibir un diploma y las felicitaciones de sus profesores y compañeros de la Sección Senior. En su calidad de director académico subrogante, Mr Patrick Lyons aseguró que “felicitamos a estos jóvenes en nombre de toda nuestra comunidad por lo que ellos mismos han logrado a través de sus propios esfuerzos. Hicieron un gran trabajo con la PSU y obtuvieron grandes resultados que les permitirán tener oportunidades de grandes logros en la universidad. Recuerden, tienen lo que se necesita para tener éxito, pero nadie se los va a entregar. Adelante, alcancen la grandeza”. Asimismo, Mr Peter Lacey junto con felicitarlos les señaló a todos los exalumnos que lo más importante es el desarrollo de las habilidades del lenguaje y matemáticas. Que esto les permitirá conseguir sus sueños.

Puntajes Nacionales

Sr. Edgar Witt, Presidente del Directorio de Craighouse School y Sr. Peter Lacey, Rector, reconocieron a los alumnos que obtuvieron Puntajes Nacionales.
En Matemáticas: Juan Pablo Contreras González -850
En Ciencias: Cristóbal Javier Zilleruelo Cañas - 850.


Promedio de Puntajes más altos

Sr. Peter Lacey, nuestro Rector y Sr. Patrick Lyons, nuestro Vicerrector reconocieron a los exalumnos que obtuvieron el promedio de puntajes PSU más altos:
Felipe Andrés Galán Donoso - 762,5
Camila Victoria Escudero Barra -763
Alejandro López Torres – 764
Javiera Paz Araya Alvarado - 768,5
Sebastián Alberto Pérez Masri - 769
Juan Pablo Contreras González - 771
Sophia Christine Harbst Tassara - 779,5
Daniel Andrés Gutiérrez Fried - 782,5
Josefina Plass Hune - 788,5
Francisco San Martín Cabello - 811


PSU Lenguaje

Sr. Eduardo Riquelme, Jefe del Departamento de Lenguaje y Sra. María Paz Saumann, Directora del Área Formativa premiaron a:
Trinidad Sofía Tubino Dowding – 758
Matías Andrés Pérez Pefaur – 758
Martín Eduardo Glenz Cobo – 758
Milan Patrick Tomic Steimel – 758
Francisco San Martín Cabello – 786
Pedro Burstein Molina - 786
José Miguel Zerené Herrán - 786
Josefina Plass Hune - 807
Sophia Christine Harbst Tassara -807
Javiera Paz Araya Alvarado - 818


PSU Matemáticas

Sr. Sergio Poblete, Jefe del Departamento de Matemáticas y Sra. Fernanda Silva, Coordinadora Académica de Sección Senior reconocieron a:
Sophia Christine Harbst Tassara - 752
Agustín Ignacio Lathrop Jalaff - 752
Gabriela Carolina Núñez Cisternas -760
Matías Andrés Pérez Pefaur - 760
Josefina Plass Hune - 770
Diego Nicolás Cisternas Eltit - 770
Cristóbal Javier Zilleruelo Cañas - 795
Ian Orchard Bocic - 795
Felipe Andrés Galán Donoso - 809
Camila Victoria Escudero Barra - 822
Sebastián Alberto Pérez Masri - 822
Tomás Zurita Devoto - 822
Alejandro López Torres - 836
Francisco San Martín Cabello - 836
Daniel Andrés Gutiérrez Fried - 836


PSU Ciencias

Srta. Carmen Habinger, Jefa del Departamento de Ciencias y Sr. Owain Jones, Director de Sección Senior reconocieron a:
Valentina Gabriela Castillo Del Villar - 758
Trinidad Montserrat Franco Vidal - 758
Sophia Christine Harbst Tassara - 758
Francisco San Martín Cabello - 768
Pedro Andrés Becker Jacques - 779
Camila Victoria Escudero Barra - 779
Trinidad Sofía Tubino Dowding - 779
Benjamín Andrés Panza Csendes - 789
Gabriela Carolina Núñez Cisternas - 799
Josefina Plass Hune - 799
Ian Orchard Bocic - 819
Juan Agustín Urzúa Ansaldo - 819
Alejandro López Torres - 830


PSU Ciencias Sociales e Historia

Sr. Sócrates Aguilera, Jefe del Departamento de Ciencias Sociales y Sra. Cristina Russell-King, Directora de Sección Middle, premiaron a:
Agustín Ignacio Lathrop Jalaff - 752
José Manuel Morales Deik - 752
Roberto Ignacio Natho Saavedra - 766
Martín Eduardo Glenz Cobo - 804
Pedro Burstein Molina - 815
Daniel Andrés Gutiérrez Fried - 815