Octubre 2017

Semana temática vocacional: "Ciencias biológicas y de la Salud"

Por Constanza Rivera, Orientadora vocacional–  Área Formativa

Durante la semana del 3 de octubre se realizó la segunda semana temática vocacional, enfocada en esta ocasión a las ciencias biológicas y de la salud. Con el fin de despertar la curiosidad y el interés científico en los alumnos se realizaron distintas actividades. Dentro de estas, una demostración de reanimación cardiopulmonar y una charla, “La nueva biología: La ​ciencia del siglo​ XXI”, donde pudieron conocer los últimos avances en biotecnología microbiana. En coordinación con el departamento de Ciencias, se exhibió un domo científico de la plataforma educativa Loligo (iniciativa del área de educación y extensión del Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica) y que está orientada a la promoción de la cultura científica. Alumnos de las Secciones de Middle y Senior tuvieron un acercamiento a las neurociencias de forma lúdica, disfrutando con videojuegos, pinball, pantallas interactivas con imágenes del cerebro 3D y además microscopios con muestras histológicas y comics. Esta actividad fue liderada por el Sr. Patricio Ponce, Bioquímico de la Universidad de Chile. También se realizó una feria de la salud, donde distintas universidades dieron a conocer las carreras ligadas a las ciencias a través de muestras y actividades prácticas.

Tercera edición del Joan Darling XI

Por Karla Galan and Agueda Valdés, Directoras del Joan Darling XI

El domingo 15 de octubre se realizó en Concón el tercer encuentro de hockey “Joan Darling XI”. Este equipo es integrado por alumnas de los tres colegios británicos más antiguos del país: The Grange School, St Margaret’s School y Craighouse School. En esta invitación se funden valores, amistad y cariño por nuestra fundadora Mrs Joan Darling y se eligen a dieciocho jugadoras que representan de mejor manera el espíritu que esta maravillosa mujer sembró en sus alumnos. En esta oportunidad, se jugó contra SMOG, exalumnas de St. Margaret’s School. Las alumnas convocadas en representación de Craighouse School fueron: Javiera Hernández (IV Medio C), Camila Escudero (IV Medio B), Paskal Chappuzeau (IV Medio B), Isidora Bravo (IV Medio C), Florencia Niedbalski (IV Medio C) y Victoria Armas (IV Medio C). Agradecemos a estas alumnas por haber representado con orgullo nuestro colegio y mostrar siempre sus valores fuera y dentro de la cancha.

Marcha ecológica en Primary

Por Andrea Pardo, Profesora de Sección Primary

El 29 de septiembre, los alumnos de Prekinder salieron a marchar por la Sección Primary con el objetivo de crear conciencia entre los demás estudiantes sobre la importancia de cuidar el planeta, tal como lo han aprendido en esta unidad: las personas necesitamos el medioamibiente para poder vivir. En preparación para esta actividad, los niños crearon carteles, canciones y trípticos. El objetivo era reconocer los problemas ambientales, crear conciencia sobre ellos y comenzar a ser responsables en nuestro quehacer diario. Los alumnos cumplieron ampliamente con nuestras expectativas, y la marcha causó impacto en nuestra comunidad escolar.

Alumnos realizan su Primera Comunión

El sábado 14 de octubre en la Parroquia Madre María de Misericordia se realizó una emotiva misa, donde cien alumnos de nuestro colegio recibieron su Primera Comunión. La ceremonia fue presidida por el reverendo Padre Rodrigo Domínguez, quien hizo referencia al valor fundamental de un católico, mantener viva la presencia de Dios y de la fe por medio de la eucaristía y de la comunión. Esta importante celebración, estuvo bellamente acompañada de un grupo de niñas del coro del colegio dirigido por los profesores Sres. Andrés Jeraldo y Juan Pablo Del Despósito.

Alumno participa en Panamericano de Taekwondo 

  Felicitamos a Diego Galli del 6° Básico G por su participación en el Panamericano de Taekwondo que se realizó entre el 5 y 8 de octubre en Lima, Perú. Diego participó en cinturón Camuflado, en categoría de 7 a 13 años en Fórmula y Sparring. En ambas competencias obtuvo el segundo lugar, trayendo su medalla de plata a Chile. Muchas felicidades Diego por este importante logro.

Conferencia en Round Square

2 RS “Todo parece imposible hasta que se hace”. (Nelson Mandela)

 El 6 de octubre el Director de la Sección Senior, Sr. Owain Jones, y la profesora Ana María Cabrera acompañaron a los alumnos de Craighouse School Daniela Benavides (III Medio E), Valentina Encinas (III Medio D), Francisca González Troncoso (II Medio C) y Agustín Hernández (III Medio A) a la Conferencia Internacional de Round Square en Ciudad del Cabo – Sudáfrica, la que fue organizada y dirigida por estudiantes de los colegios anfitriones: St Cyprian’s School, St George’s Grammar School y Bridge House. En este encuentro participaron más de 180 colegios de al menos 40 países, con el fin de, juntos, aprender y mostrar la inmensa energía y capacidad de “hacer diferencia” que se genera cuando se juntan diferentes culturas, países y formas de ver la vida en armonía y paz con respeto, responsabilidad social y aceptación de las diferencias. El tema de la conferencia fue “Unidos para encender el fuego interior” y los expositores fueron: Lorne Sulcas (aclamado fotógrafo que ha pasado más de dos décadas fotografiando y estudiando el comportamiento de grandes felinos en África), William Fowlds (renombrado veterinario Sudafricano quien se apasiona por la conservación de la vida salvaje) y Caleb Swanepoel (quien pudo haber renunciado a la vida después de haber perdido su pierna derecha en un ataque de tiburón, sin embargo, lo transformó en su carrera), entre otros. Sin duda, esta experiencia le dejó a cada uno de los asistentes la gran responsabilidad de transmitir el mensaje de Round Square, de tal forma de despertar en nuestra comunidad el idealismo y las ganas de construir un mundo mejor.

Encuentro de Cortometrajes

Por Eduardo Riquelme, Jefe del Departamento de Lenguaje

4 Corto

El viernes 6 de octubre se desarrolló un encuentro de cortometraje en St. Paul’s de Viña del Mar. En esta actividad, organizada por los Departamentos de Lenguaje de la Asociación de Colegios Británicos en Chile (ABSCH), se presentó una muestra de los trabajos hechos por estudiantes de Enseñanza Media, quienes pudieron dialogar sobre la literatura en torno al lenguaje audiovisual como experiencia de expresión, modos de ver la vida, cultura, expresión artística y literatura en general. Felicitamos a los alumnos que representaron a nuestro colegio: Tomás Soffia (I Medio D), Carlos Fernández de Heredia (I Medio D), Bruno Hernández (I Medio D) y Pedro Letelier (I Medio D); quienes compartieron con estudiantes de distintos colegios del país en esta actividad de desarrollo de las habilidades y aprendizaje en la asignatura de Lenguaje.

Correos de Craighouse School

Por René Jofré, Jefe de Tecnologías Educativas

6 Correos

Hoy en día, el uso del correo electrónico se ha convertido en una forma de comunicación oportuna, eficiente y ampliamente usada entre las personas. En este contexto, y atendiendo las demandas actuales de las TIC, por primera vez Craighouse School ha decidido implementar la entrega de una cuenta de correo electrónico institucional para todos nuestros alumnos. Esta iniciativa comenzó durante octubre con los alumnos de 4° Básico, quienes lo utilizarán en el período de preparación de su Exhibición PYP.

Profesionales de Sala Cuna capacitan a Escuela de Lenguaje San Andrés 

8 SC

En el marco de la cooperación y apoyo social a las escuelas de la comuna de Lo Barnechea, nuestras educadoras de párvulos de la sala cuna, Sra. Gloria Pérez y Srta. Cynthia Pardo, realizaron un taller de yoga para las profesoras de los cinco cursos de la Escuela de Lenguaje San Andrés. El objetivo de este taller era capacitar a las docentes, entregándoles las herramientas básicas y los implementos para realizar yoga en sus clases. Esta actividad que finalizó el 23 de agosto, además busca ser el puntapié inicial para desarrollar diversas acciones con sentido social y comunitario en nuestro colegio.

El agua: fuente de hidratación 

Por Catalina Salvatierra, Nutricionista

10 Agua

Comienzan las altas temperaturas y comenzamos a escuchar que debemos mantener una buena hidratación durante el día. Pero para eso…sabemos realmente cuál es la mejor hidratación. Sin duda, la respuesta es el AGUA por las siguientes razones: 1) Para evitar los azúcares y endulzantes * ¿Sabías que una lata de bebida normal tiene 7 cucharaditas de azúcar? ¿Y un vaso de jugo tiene 5? * Estos aportan calorías y elevan muy rápido el azúcar de tu sangre. Para controlar este proceso, tu cuerpo libera mucha insulina. El consumo frecuente de azúcar puede atrofiar este sistema y provocar insulino-resistencia, una condición común en adolescentes y adultos, y es el primer paso para la diabetes y otras enfermedades, como el hígado graso. * Las bebidas "light" no contienen azúcar ni calorías, pero se ha observado que los endulzantes provocan liberación de insulina, con los mismos efectos adversos. * Tanto los azúcares como los endulzantes actúan a nivel del cerebro liberando endorfinas, lo que las vuelve adictivas, al igual que algunas drogas. 2) Para evitar los aditivos * ¿Sabías que las bebidas (especialmente las negras) contienen ácido fosfórico? * Este nutriente provoca descalcificación de huesos y dientes, afectando el crecimiento en niños y aumentando el riesgo de osteoporosis en adultos (especialmente mujeres). * También tienen compuestos que inhiben la absorción de minerales como el hierro y el zinc, lo que puede provocar anemia, un sistema inmune debilitado, caída del pelo y uñas débiles. 3) Sus nutrientes no valen la pena * A algunas bebidas y jugos les agregan nutrientes, pero no está demostrado que sean efectivos. La mayoría solo se eliminará a través de la orina sin generar efectos en tu cuerpo. * Existen jugos de fruta 100% naturales que no están diluidos en agua y no tienen aditivos. Estos jugos aportan vitaminas, pero son altos en calorías y azúcares (naturales), ya que contienen mucha fruta. Como no contienen la fibra de la fruta entera, el azúcar se absorbe mucho más rápido, y pueden provocar sobrepeso e insulino-resistencia si se consumen con frecuencia. Un jugo de fruta no reemplaza una fruta entera.

Craighouse School – Founders’ Day - Aniversario 58

El viernes 13 nos reunimos todos para celebrar el aniversario número 58 de la fundación de Craighouse School. El Sr. Peter Lacey, Rector del establecimiento, se dirigió a toda la comunidad y dio sus más sinceras felicitaciones a la institución. Además, aprovechó la oportunidad para agradecer profundamente al cuerpo docente y a todos los trabajadores del colegio, por su contribución a lo que Craighouse School es hoy. Esta ceremonia tuvo una especial importancia. Por primera vez en muchos años estuvo reunido todo el colegio, todos los alumnos de Playgroup hasta IV Medio, 300 miembros del staff. Hoy todos juntos reunidos rindiendo un homenaje a nuestros fundadores, Mr Charles T. Darling y Mrs Joan Darling para agradecer su dinamismo, diversidad, educación y comunidad. Nuestro profundo agradecimiento a ambos por su visión en fundar Craighouse School, pero especialmente a Mrs Darling quien, como profesora, le entregó al colegio su sello personal. En el futuro, en esta oportunidad, reconoceremos la importante contribución realizada por parte de nuestros alumnos, miembros del personal ex alumnos, padres y apoderados de nuestra comunidad en general.

Nuestros fundadores y su legado

En homenaje a nuestros fundadores, Mr Lacey anunció en la ceremonia el nuevo nombramiento de los Centros de Indagación. En la Sección Primary el Centro de Indagación se llamará “The Joan Darling Inquiry Centre” y en las Secciones Middle y Senior el centro llevará el nombre de “The Charles T. Darling Inquiry Centre”. El Presidente del Directorio del Colegio, Sr. Edgar Witt fue el encargado de destapar las placas y junto a los miembros del directorio presentes posaron para inmortalizar este importante momento.

Reconocimiento por Años de Servicio

La reputación de Craighouse School se debe en gran parte al trabajo que los profesores realizan día a día con nuestros alumnos. Es por esto que cada año se reconoce su entrega, dedicación, esfuerzo y profesionalismo, características que sin dudan permiten que nuestro Proyecto Educativo se haga realidad. Este año se distinguió por sus veinte años de servicio al canchero Sr. José Riveros. También a la jefa de Admisiones, Sra. Ximena García-Huidobro por sus 35 años y al Sr. Enrique Aldunate, Subgerente de Operaciones por sus 40 años en Craighouse School.

Personal que se acoge a retiro

En esta oportunidad, también se reconoció al personal que se acogerá a retiro, quienes recibieron un ramo de rosas rojas para las mujeres y una planta de rosas para los varones según la cantidad de años que trabajaron en Craighouse School. Por esta razón, el Sr. Gerardo Hidalgo, Inspector de la Sección Middle recibió una planta por sus 28 años en Craighouse School; mientras que la Sra. Ximena García-Huidobro, Jefa de Admisiones recibió un ramo con 35 rosas rojas, equivalente a los años trabajados en el colegio.

Founders’ Day School Values Award

Este premio se entrega a aquellos alumnos que han sido seleccionados por personificar los valores de nuestra institución. En nuestro quehacer diario en el colegio, siempre deberíamos esforzarnos por seguir los valores que nos ayudan a ser una comunidad sólida, que aprende, preocupada por los demás; en definitiva, una comunidad que honra los valores de respeto, responsabilidad, esfuerzo y honestidad. Sección Primary Primary

1° Básico D

Joaquín Seminario Llosa

3° Básico D

Maximiliano Smith García

1° Básico A

Dante Corbetta

3° Básico A

Harman Arun Baxani Ahuja

1° Básico R

Valeria Oliva Iturra

3° Básico R

Martín  Adler Vega

1° Básico L

Trinidad Rider Bravo

3° Básico L

Martina Cabezas Vizcarra

1° Básico I

Olimpia Casamayor Miralles

3° Básico I

Taehyun Yoo

1° Básico N

Vicente Arretx Stengel 3° Básico N

Cristina Fernández de Heredia Liger

1° Básico G

Iñaki Urcelay  Ríos 3° Básico G Amira Dib Díaz

2° Básico D

Dominga Vocke Calderón 4° Básico D

Vicente Charlín Astudillo

2° Básico A

Amanda Castro Raffa

4° Básico  A

Julieta Del Favero Esbir

2° Básico R Piero Furque Macrobio 4° Básico  R

Florencia García Cortés

2° Básico L

Martina Pastore Villa 4° Básico  L Diego Rojas Olivares
2° Básico I Nicolás Caro Gazabatt 4° Básico  I

Florencia Poli Cabrera

2° Básico N

Matías Hammerer 4° Básico  N

Emma Purcell Fontaine

2° Básico G Agustina Radich Rodríguez 4° Básico  G

Pedro Hofmann Undurraga

Sección Middle Middle

5° Básico A

Matías Burrull Ibarra 6° Básico F Sofía Mahseredjian López

5° Básico B

Joao Alves Costa Mendonca 6° Básico G Tomás Rojas Olivares
5° Básico C Macarena Errecaborde 7° Básico A

Paula Garrido Ríos

5° Básico D

Isidora Fontecilla Sánchez 7° Básico B Dominique Van de Merissche Baumlis
5° Básico E Catalina Caldera Terán 7° Básico C

Agustina East Verdugo

5° Básico F

Sofía Simon Llanos 7° Básico D Sebastián Juez Peña

5° Básico G

Benjamín Pimentel Jarpa

7° Básico E

Maximiliano Young Coppo

6° Básico A Alirio Milton Catacoli 8° Básico A

Ignacia Salgado Seyler

6° Básico B

Isabel Gorchs 8° Básico B Victoria Gilchrist Kausel

6° Básico C

Macarena Seminario Llosa

8° Básico C

Constanza Labowitz Urzúa
6° Básico D Trinidad Del Real De Ferrari 8° Básico D

Elena Ortega Chateau

6° Básico E Antonio Leal Pellicer 8° Básico E

María Jesús Caldera Terán

Sección Senior Senior

I Medio A

Alberto Conejero Ortúzar III Medio A

Tomás Vergara Browne

I Medio B 

Roland Vits Zambrana III Medio B

Ignacia Capdeville Olcese

I Medio C

Martina Harbst Tassara III Medio C

Joao Pedro Melo Diógenes

I Medio D

Fernanda Castillo Del Villar III Medio D

Valentina Peña Holzer

I Medio E

Sofía Pastene Martínez III Medio E

Fernanda Rojas Rodríguez

II Medio A Pablo Méndez Kuncar IV Medio A

Benjamín Clarke Barrios

II Medio B

María Ignacia  Carvajal Miranda IV Medio B Roberto Natho Saavedra

II Medio C

Paula Hernández Jarry IV Medio C Javiera Hernández Jarry
II Medio D Nayantara Ranganatha IV Medio D

Cristóbal Zilleruelo Cañas

II Medio E Pilar Gutiérrez IV Medio E

Ki Han Nam Lee

Diplomas IB 

El Programa de Diploma IB es el mejor y más exigente curso de preparación universitaria en todo el mundo. Es por ello que los alumnos que consiguen el diploma son “de talla mundial”. Y el hecho de que la mayoría de los alumnos de IV Medio fueran candidatos al diploma y que tantos lo consiguieran significa que Craighouse School es un colegio de talla mundial. Oficialmente, el Programa de Diploma IB es un curso de dos años de duración que comienza en II Medio y termina en IV. Sin embargo, en la práctica se trata de un proceso que dura catorce años, comenzando en Kinder. Todo lo que aprenden nuestros estudiantes en Primary (PYP) y Middle (MYP) les sirve de preparación para el Programa de Diploma al final de esta etapa de aprendizaje. Por lo tanto, para poder conseguir el diploma IB los alumnos deben demostrar un gran esfuerzo y compromiso a lo largo de su vida escolar en Craighouse School. Diplomas IB – IV Medio A IV A

Antonia Sofía Cristi Aller

Zoe Valentina Flögel

Felipe Andrés Galán Donoso

María José Francisca García Bächler

María Del Pilar Hernández Santos

Agustín Ignacio Lathrop Jalaff

Isidora Paz León Morales

Pedro Pablo López Mena

Francisco San Martín Cabello

Catalina Viñuela Méndez

Diplomas IB – IV Medio B IV B

María Jesús Budge Mejía

Paskal Antonia Chappuzeau Galán

Trinidad Montserrat Franco Vidal

Martín Eduardo Glenz Cobo

María Jesús Guzmán Vicencio

Florencia Sofía Moyano Moreno

Roberto Ignacio Natho Saavedra

Jacinta Noguera Barthou

Sebastián Alberto Pérez Masri

Camila Andrea Smith Alamo

Diplomas IB – IV Medio C IV C 2

María Jesús Acevedo Villouta

Victoria Andrea Armas Martínez

Marco Alfredo Bevilacqua Corredoira

Isidora Paz Bravo Cuchacovich

Agustina Cabargas Rengifo

Martina Cametti Garafulic

Valentina Gabriela Castillo Del  Villar

Juan Pablo Contreras González

Alejandro López Torres

Sebastián Vicente Ma-Shichoy Alvarez

Florencia Andrea Niedbalski Montserrat

Ian Orchard Bocic

Matías Andrés Pérez Pefaur

Carolina Ríos María

María Ignacia Rovira Córdova

Tomás José Salas Walther

Tomás Andrés Valderrama Gallardo

Diplomas IB – IV Medio D IV D

María José Cruz Rodríguez

María Trinidad Giglio Larraín

Antonia Andrea Montealegre De Urruticoechea

Daniela Ivonne Nuñez Rojas

Sofía Constanza Pedrero Poduje

Francisca Andrea Robinson Hoyos

Alina Stopello Llobet

Milan Patrick Tomic Steimel

Juan Agustín Urzúa Ansaldo

Javiera Ignacia Vildósola Urrejola

Diplomas IB – IV Medio E IV E

Jorge Ignacio Atala Cabrera

Sofía Gabriela Auad Klarian

Pedro Andrés Becker Jacques

Donald Agustín Bennett Montoya

Gerardo Nicolás Cood Monardes

Amanda Dittborn Román

María Del Pilar Lira Cerda

Ki Han Nam Lee

Benjamín Andrés Panza Csendes

Josefa Teresita Ruz Ginouves

Josefa Sánchez Clark

Daphne Esperanza Steele De  la Quintana

Tomás Zurita Devoto

Diplomas IB – Alumnos que obtuvieron A en la Monografía. Monografías

Trinidad Sofía Tubino Dowding

Artes

Sofía Gabriela Auad Klarian

Artes

Sofía Costantino Roger

Lenguaje

Javiera Hernández Jarry

Lenguaje

Tomás Zurita Devoto

Historia

María Del Pilar Lira Cerda

Sistemas Medioambientales y Sociedades

Diplomas IB- Alumnos que obtuvieron nota 7 en una asignatura de alto nivel

Sofía Costantino Roger

Administración de Negocios HL

Daniel Gutiérrez Fried

Economía HL

Josefa Ruz Ginouves

Artes Visuales HL
Diplomas IB - alumnos que obtuvieron 33 puntos. 33

Pedro Burstein Molina

Catalina Paz Lafuente Pérez

Alessandra Paci Cordano

Diplomas IB - alumnos que obtuvieron 34, 35 y 36 puntos. 34_35_36

34

Javiera Hernández Jarry

35

June Pearson Rodríguez

36

Sophia Harbst Tassara

36

Cristóbal Zilleruelo Cañas

Diplomas IB - alumnos que obtuvieron 37 puntos. 37

37

Javiera Araya Alvarado

37

Sofía Costantino Roger

37

Daniel Gutiérrez Fried

37

Josefina Plass Hune

Diplomas IB - alumno que obtuvo 39 puntos, puntaje más alto este año. 39

Trinidad Tubino Dowding

Resultados IB Generación 2017

En julio de este año recibimos los resultados del Diploma que obtuvieron los alumnos de la Generación 2017. Tras solicitar la revisión de resultados al Bachillerato Internacional, hemos sido informados que 74 alumnos obtuvieron el Diploma, lo que equivale a un 76% de los candidatos. El puntaje promedio de aprobación quedó en 30 puntos. Felicitaciones para todos estos alumnos por su gran trabajo y por su perseverancia, sin los cuales este logro personal no habría sido posible.

Se inicia campaña de poppies

Como es habitual, The Royal British Legion ha dado inicio a la campaña mundial de los poppies, que busca reunir fondos para ayudar a los veteranos de las guerras mundiales. Craighouse School, comprometido con esta causa, invita a toda la comunidad a colaborar comprando una amapola. Los fondos recaudados permiten cubrir la tercera parte del gasto anual en bienestar y que los beneficiarios utilizan para obtener un incremento modesto en su nivel de vida y cuyo destino principal es la cobertura de gastos médicos. Todo lo recaudado de la campaña de los poppies se utiliza en Chile para cubrir el costo de este apoyo a los voluntarios y sus familias en Chile.

Mi visita a un colegio PYP en Sudáfrica

Por Fernanda Castro, Profesora - Sección Primary Durante las vacaciones de septiembre, viajé a Sudáfrica a visitar un colegio PYP para conocer cómo se hacen las cosas en una cultura tan distinta a la nuestra. Hout Bay International School es un pequeño colegio con alrededor de 500 alumnos, y es el único establecimiento de Sudáfrica que trabaja con el mismo programa que utilizamos nosotros. Durante mi estadía me permitieron visitar distintas clases, observar a los profesores, interiorizarme en lo que aprendían los alumnos y comparar cómo planifican y organizan las unidades. Después de la visita, fue muy interesante analizar cómo se hacen las cosas de distinta manera pero, al mismo tiempo, identificar las similitudes que tenemos con un colegio tan lejano al nuestro. Espero que estos nuevos contactos terminen siendo una herramienta interesante para poder aprender de otros y trabajar colaborativamente con ellos.

Alumno de 8° Básico obtiene tercer lugar en esquí

Felicitamos a Juan Ignacio Kuster, alumno del 8° Básico C, quien obtuvo tercer lugar en la categoría juvenil de esquí (menores 17 años) en la competencia The North Face Ski & Snowboard Freestyle virtual contest. Este concurso consistía en mostrar sus mejores saltos en esquí (modalidad freestyle), registrarlos y subir su video a una plataforma. Felicitamos a Juan Ignacio por este importante logro para el desarrollo de sus habilidades en el deporte blanco.

Nuevo ejemplar de la revista Ruta Literaria 2016

Por Blanca Hernández, Profesora de Lenguaje - Sección Middle Con mucho orgullo presentamos la tercera edición de la revista Ruta Literaria 2016. En esta revista se publican los textos escritos en la actividad extraprogramática de Literatura Creativa, los ganadores del concurso Craighouse en 100 palabras que organizó el Centro de Indagación de la Sección Middle y los textos ganadores del concurso anual de la revista. Este año, las ilustraciones principales se enfocaron en la influencia de la novela gráfica y el cómic. Para conocer la edición, haga clic en RutaLiteraria 2016

Profesores de Craighouse School exponen en el Expotaller 2017 de la ABSCH

El pasado sábado 30 de septiembre se realizó una nueva versión de la Expotaller de la Asociación de Colegios Británicos en Chile (ABSCH) en las dependencias de Santiago College. En esta ocasión, los docentes Sra. Cecilia Costa (Profesora de Ciencias – Sección Middle) y Sr. José Manzanares (Asesor TIC – Sección Senior) participaron cada uno realizando talleres dirigidos bajo sus experiencias pedagógicas en relación a las Ciencias y las TIC. Este año, la Expotaller tuvo una alta convocatoria y contó con la participación de profesores no solo de la ABSCH sino también de otros colegios de la Región Metropolitana y profesores de la zona norte y sur de nuestro país. Felicitamos a José y Cecilia por esta importante participación.

Alumnos reciben la confirmación

El sábado 30 de septiembre se celebró, en la parroquia Nuestra Señora de la Misericordia, una misa en la que 29 alumnos recibieron el sacramento de la confirmación. Luego de un proceso de preparación de dos años, nuestros estudiantes han llegado a dar su sí a Dios con gran convicción, en medio de un clima de mucho recogimiento junto a sus familiares, amigos y profesores de nuestro colegio. Hoy damos las gracias a cada una de las familias por el apoyo y compañía brindado a nuestros jóvenes en este proceso.

Eco dato: ¿Sabías qué?

8 1.Ducharse 5 minutos supone la cantidad de agua que consume un habitante de un país subdesarrollado durante todo el día. 2.La agricultura usa alrededor del 70% del agua dulce consumida en el mundo. 3.Más de una cuarta parte del agua que se compra embotellada proviene del mismo lugar de donde procede el agua que sale del grifo. Source: www.ecolisima.com

Octubre: el mes de la tolerancia

1

Los valores en Craighouse School iluminan la vida escolar como principios que dirigen las interrelaciones y actividades que a diario se viven entre estudiantes, profesores, apoderados y personal en general. Hoy destacamos la tolerancia, que es la consideración y la aceptación de las maneras de ser, pensar y sentir de los demás, aunque estas sean diferentes a las propias. Es valorar la diversidad. Ser tolerante implica: * Valorar las formas de ser, las opiniones, las posturas religiosas, políticas y credos, como formas de pensamiento tan válidas como las propias. * Rescatar el pensamiento de los demás como algo valioso, y valorar ese aporte como una forma de crecer como persona. * Reconocer la riqueza de conocer y relacionarse con diversas culturas, etnias, lenguas, nacionalidades, etc.

Alumnos participan en la Conferencia THIMUN Latin America

Por Elliot Zepeda, alumno de II Medio Durante los días del 10 y 13 de agosto, alumnos de I y II Medio de la Sección Senior participaron en la Conferencia THIMUN Latin America (The Hague International Model United Nations) en la ciudad de Montevideo, Uruguay. La delegación estaba constituida de 15 estudiantes, acompañada del profesor Esteban Calquín y liderada por la profesora Miss Nicola Bromley. Esta conferencia consiste de una simulación de comités de las Naciones Unidas, donde los participantes son diplomáticos que representan a un país y debaten, en inglés, sobre temas y eventos actuales que afectan nuestro mundo. Los estudiantes aprenden sobre relaciones internacionales y diplomacia durante este proceso. Nuestro colegio representó a las naciones de Etiopía, Honduras y Turquía, en el Consejo de Seguridad y en el comité de Derechos Humanos, Legal, Económico, Político y Económico-Social. Fueron cuatro días intensos de arduos y agitados debates que culminaron con la asamblea general. Esto, acompañado de varios meses de preparación. Se aprendió y se disfrutó mucho de esta conferencia y los alumnos destacaron, sobrepasando las expectativas y recibiendo el reconocimiento de la organización. La delegación ahora se prepara para un torneo de debate entre colegios de Santiago de la English-Speaking Union, y la conferencia THIMUN del próximo año.

Alianzas Sección Middle

Por Blanca Hernández, Asesora Centro de Alumnos Sección Middle Las alianzas 2017 de la Sección Middle tuvieron como tema central las épocas: la década de los años 20 (color rojo), los años 50 (color negro), los años 70 (color azul), los años 80 (color amarillo) y los años 90 (color verde). De esta manera, los alumnos pudieron conectarse a la historia y a las grandes referencias de las épocas. En esta ocasión, pusimos énfasis en el trabajo colaborativo entre las generaciones de 5° a 8° Básico, y tuvimos una gran acogida por parte de los alumnos. Realizamos pruebas clásicas como el desfile y el sketch, y agregamos otras nuevas como la "prueba ecológica" para generar conciencia sobre el medioambiente, el baile de profesores, “adivina tu época” y gritos de barra, que fueron todo un éxito. Los alumnos de 8° Básico lideraron a sus alianzas de una manera increíble, se empoderaron y mantuvieron el entusiasmo durante todo el periodo de preparación. Algo clave fue la organización por parte del Centro de Alumnos, quienes tuvieron reuniones frecuentes con los reyes de cada color para informarse y motivar a los demás. Felicitamos a la sección por su participación en este gran día.

Alianzas Sección Senior

Por Sylvia Lagos y Ana María Cabrera, Asesoras del Centro de Alumnos Sección Senior Las alianzas 2017 de la Sección Senior tuvieron como tema central los estudios cinematógraficos como Disney, Warner, Universal, Columbia y Fox. En esta ocasión, pusimos énfasis en lograr la mayor participación de los alumnos y profesores en la sección, de tal manera que las pruebas en general fueron masivas, lo que dio excelentes resultados. Por otra parte, queremos destacar la actividad de la tarde noche, donde nuestros alumnos pusieron mucho entusiasmo en los sketches que presentaron por alianza. Asimismo, las actividades del Día de la Chilenidad tuvieron puntaje para las alianzas, lo que hizo que la participación de los alumnos fuera aún mayor. De esta forma, vimos a nuestros alumnos mostrando bailes de las distintas zonas de nuestro país. Estamos orgullosos del trabajo realizado por nuestros alumnos y agradecemos a todos aquellos que colaboraron en esta gran labor.

Eco dato: ¿Sabías qué?

La utilidad de las bolsas ecológicas o reutilizables…es reducir el número de bolsas de polietileno que son desechadas a diario en grandes cantidades. Las bolsas de polietileno tardan unos cuatro siglos en degradarse completamente. Fuente: www.enigmaradio.cl

Salida Interreligiosa

Por Ingrid Rivera, Profesora de Religión Católica El jueves 31 de agosto un grupo de 7° Básico realizó una salida interreligiosa, en la que visitaron diferentes templos de distintas religiones. Se recorrió la Sinagoga del Círculo Israelita de Santiago, la Mezquita As Salam, la Iglesia Católica Ortodoxa Santísima Virgen María y el Templo Protestante Santísima Trinidad. El objetivo de esta actividad es que los alumnos puedan conocer los templos, sus creencias y ritos, y que profundicen los conocimientos de los sectores de aprendizaje de Ciencias Sociales y Religión. No obstante, lo más importante es que a través de este recorrido los alumnos pueden ejercitar el respeto y la tolerancia. Los alumnos fueron acompañados por las profesoras: Sra. Lorena Sommerfeld (Religión Judía), Sra. Leonora Cardemil (Ciencias Sociales), Sra. Gabriela De La Cerda (Inglés) y la Sra. Ingrid Rivera (Religión Católica).

Una vez más, Craighouse School gana el shield ABSCH Senior Rugby XV

Por Mark Cross, Subdirector de la Sección Senior Por cuarto año consecutivo, nuestros 1st XV 2018 defendieron con éxito el shield ABSCH Senior Rugby XV disputado en el colegio The Grange School el sábado 2 de septiembre. Fue un intenso día de rugby que se jugó a lo largo de todo el torneo, y los jugadores lo hicieron muy bien en las etapas grupales, ganando su lugar de manera convincente tras vencer a St Gabriel’s, Santiago College y St John’s. La final fue disputada con nuestros ya tradicionales rivales de The Grange, y luego de haber sido derrotados dos semanas antes, nuestros alumnos estaban motivados para hacer un buen partido. Y el partido no decepcionó a nadie: a pesar de haber dominado el juego por casi todo el primer tiempo, de pronto nos vimos 0-8 abajo al comenzar la segunda etapa. Una excelente compostura y autoconvicción permitió que nuestros jugadores se esforzaran al máximo, y tras un try y una conversión quedamos 7-8 faltando 5 minutos de juego. La presión y el dominio constante derivó en un penal cerca de los postes, que finalmente fue convertido por Lucas Sandoval, llevando a Craighouse School adelante por 10-8, con el partido casi terminado. Los alumnos aseguraron la posesión y mantuvieron el control, y el capitán Ian Orchard envió el balón fuera de la cancha para marcar una difícil pero bien merecida victoria para nuestro colegio. Felicitaciones a todos quienes participaron a lo largo del año: los números durante los entrenamientos fueron excelentes, lo que nos permitió llegar bien preparados a los momentos claves del torneo.

Rosh Hashana

Por Lorena Sommerfeld, Profesora de Religión Judía Este miércoles 20 de septiembre al anochecer, los judíos recibimos un nuevo año. Este es el 5778. Con motivo de este comienzo de año, el martes 5 de septiembre celebramos en Craighouse School, junto a los niños y algunos familiares, una liturgia conducida por Carla Bawlitza (8° Básico D), canciones de Amalia Gerszvenvich de 4° Básico B y los alumnos de 8° Básico B Andrés Gerszencvich y Tomás Jana. Contamos además con la presencia del Rabino Ari Sigal, quien nos dirigió un mensaje y nos permitió escuchar el sonido del shofar. Luego de esta liturgia, los alumnos de 8° Básico Carla Bawlitza, Mariela Cristi, Andrés Gerszencvich y Tomás Jana pronunciaron las bendiciones antes de la comida. Compartimos el pan redondo propio de esta festividad y manzana untada en miel para tener un año lleno de dulzura. Deseo a toda la comunidad judía de Craighouse, Shana Tova Umetuka: Un año bueno y dulce.

Alumno obtiene importante lugar en competencia de esquí

Felicitamos al alumno Santiago Baudrand del 8° Básico A, quien ha tenido una importante participación en competencias de esquí este año. Durante julio obtuvo el 1° lugar en border cross en el Circuito Bichos de La Parva. Mientras que en septiembre se quedó con el 2° lugar en slope style en el Circuito Bichos de Valle Nevado. Felicitamos a Santiago a y a su familia por el constante apoyo en el desarrollo de este deporte.