School News Marzo 2015

N°3 | March 27 | 2015
Recordatorio: Comunicaciones en SchoolNetSNET SchoolNet es la plataforma donde cada apoderado puede ingresar y obtener información sobre sus hijos (notas, anotaciones, enfermería, préstamos en biblioteca, pruebas, etc.). También pueden acceder a todas las comunicaciones que se les envían desde el colegio. Por esto, le aconsejamos que si por algún motivo no está recibiendo las circulares en su correo electrónico, puede revisarlo en SchoolNet en el menú de comunicaciones.
Ruta Literaria: el escenario donde se conjugan los lenguajes revistaPresentamos la nueva revista literaria de Craighouse School. Fue fundada en el año 2013 por los alumnos de la Sección Senior y los Departamentos de Lenguaje e Inglés.Ruta Literaria es un espacio donde los miembros de nuestra comunidad pueden leer y publicar textos literarios y no literarios como relatos, poemas o artículos de opinión.En esta segunda edición, publicamos los textos destacados del año académico 2014.Los invitamos a visitar el link http://issuu.com/rliteraria/docs/ruta_literaria
Selección nacional de hockey césped cae frente a CanadáHOCHEY Tras haber mostrado una excelente participación, la selección nacional de hockey césped, más conocida como “las diablitas” cayeron frente a la selección de Canadá en el World League 2 que se está disputando en Irlanda. En el último encuentro frente a las norteamericanas, el cuadro nacional, dirigido por Rony Stein (nuestro coordinador de hockey) no pudo avanzar, perdiendo en lanzamientos penales 5 a 4. Felicitamos a las jugadoras, en especial a nuestra exalumna, Sofía Filipek
Open Day para Prekinder 2016DSC_0057 El próximo miércoles 8 de abril nuestro colegio realiza su tradicional Open Day, día en que recibe a todas las familias que están postulando a Prekinder para el año 2016. Al igual que todos los años, recibimos a familias que están interesadas en que sus hijos se eduquen en Craighouse School. Estas familias valoran nuestro Proyecto Educativo y sus valores, y además comparten nuestros atributos: familiar, caring, respetuosos de la diversidad y proactivos.
Alumnos comparten con alumnos de ColombiaCOLOMBIA Por Cecilia Nestler, Coordinadora Académica de Sección Primary En el marco de la conectividad que nos permite hoy la tecnología, nuestros alumnos de Prekinder pudieron vivir una experiencia única. Utilizando la herramienta de Skype, se comunicaron con el jardín infantil “Babidibu”. Los niños conversaron sobre su alimentación y las rutinas que desarrollan en el colegio. Se hicieron preguntas y terminaron cantando cada uno una canción. Sin duda, esto es muy importante para la educación de los niños, ya que les da otra perspectiva y un contexto global a su aprendizaje.
Aprendamos juntos: Geography Club en el centro de indagaciónIC Por Carola Roa, Bibliotecaria del Centro de Indagación de Primary Cada mañana desde las 7:30 hasta las 8:00, invitamos a todos los alumnos al centro de indagación a jugar y responder preguntas que involucran buscar información en mapas y libros acerca distintos lugares del mundo. Esta semana estamos estudiando los continentes, los países y las capitales. Se trata de una gran oportunidad para que los niños investiguen, trabajen en equipos y conversen sobre distintos temas de interés. Esperamos que más niños vengan a disfrutar de estas actividades con nosotros. ¡Los esperamos!
N°2 | March 20 | 2015 Craighouse School reconoce a alumnos Generación 2014 con puntajes destacados en la PSU PSU_1 Como ya es tradición en los últimos años, el viernes 6 de marzo se realizó una ceremonia de reconocimiento para los alumnos de la Generación 2014 que obtuvieron puntajes destacados en la Prueba de Selección Universitaria (PSU). Finalizada la ceremonia se invitó a los apoderados y alumnos a compartir un café con el equipo directivo y jefes de departamento. PSUPSU_3PSU_2 Alumnos realizaron el Standford Honors Academy durante enerostedu Seis alumnos de nuestro colegio participaron en la II versión del Stanford Honors Academy organizada en Chile por Eduexplora, entre el 5 y el 16 de enero en el Campus Casona de Las Condes de la Universidad Nacional Andrés Bello. Los alumnos participaron en los siguientes cursos: Josefa Sánchez Clark: Bioscience/Biotechnology Sara Elisa Mandiola Tsang: Creative writing María Gracia Gundermann Olate: Creative writing Catalina Villa Justiniano: Creative writing Laura Emilia Mandiola Tsang: Creative writing Tomás Aldana Rameau: Logic & Problem Solving Los cursos fueron impartidos en inglés por profesores, todos PHds de la Universidad de Stanford. También se impartieron los cursos de Innovation & Creativity y Games Design. Además de vivir una experiencia académica única con tópicos de última generación y pedagogías interactivas y dinámicas, nuestros alumnos pudieron compartir con estudiantes con intereses similares de otros doce colegios de Santiago. Felicitamos a nuestros alumnos por su participación. Sección Senior conmemora el Día Internacional de la Mujersocrates Por Sócrates Aguilera, Jefe del Departamento de Ciencias Sociales Este día se viene conmemorando hace aproximadamente una década en nuestro colegio y es una tradición de no menos de noventa años en el mundo de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo del género. Las formas de aproximación al evento han sido variadas, a veces se confunde conmemoración con celebración y puede ser ambas dependiendo del sentido que se otorgue. Por una parte, es una conmemoración ya que siempre se recuerda el hecho trágico ocurrido el año 1911 cuando más de 140 jóvenes trabajadoras, inmigrantes, murieron en el incendio de la fábrica Triangle en la ciudad de Nueva York. Por otra parte, puede ser una celebración por todas las conquistas obtenidas por la mujer a través del tiempo. En Craighouse School es también un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de mujeres que han jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades. En clases y particularmente en asamblea del 9 de marzo, junto a la profesora Marisol Barañao pusimos de relieve la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing, un documento de ruta histórica firmada por 189 gobiernos hace 20 años y que estableció la agenda para la materialización de los derechos de las mujeres en el mundo. Acogimos el llamado de la ONU Mujeres que nos invita propagar el lema: “Empoderando a las Mujeres, Empoderando a la Humanidad: ¡Imagínalo!” y nos unimos a las personas de todo el mundo que coinciden en la conmemoración de esta conferencia que se realizó en 1995. Durante la asamblea, Macarena Castillo alumna de la asignatura de Artes que trabaja sobre el tema de género nos compartió sus muestras gráficas que hablan por sí mismas sobre “Violencia y discriminación contra la mujer”. A partir de una profunda reflexión nos hizo ver cómo en muchas ocasiones la mujer se hace parte de la discriminación hacia su género cuando satisface el objeto de verse “bella” para satisfacer los cánones impuestos por la sociedad. Muchos cambios han ocurrido en el mundo a raíz de intensas demandas sociales. No olvidemos que en Chile, recién en 1925, se proclamó una Constitución que consagrará los derechos sociales de las personas tanto de hombres como de mujeres. Luego, en 1935 se aprobó el voto femenino para las elecciones municipales, y en 1949 se concedió el derecho a voto a las mujeres para las elecciones presidenciales y parlamentarias. Haciendo eco de esta historia y recordando la importancia de la declaración de Beijín, dos representantes de nuestro centro de alumnos María Camila Holguín y Matías Spollansky, nos refrescaron el significado del 8 de marzo y cómo nuestra comunidad debe actuar para mejorar la condición de la mujer en la sociedad. Satirizar por medio de una dramatización teatral lo difícil que es cambiar las mentalidades retrógradas de algunas personas que no entienden lo que es igualdad de género, resulta entretenido y las profesoras Catalina Garri y Francisca Yunis representaron esta actitud muy común jocosamente. Todos reímos al ver como hay visiones del “pasado” que aún perduran y justifican el que la mujer debe estar en la casa, servir al hombre y condenar cualquier manifestación en pro de la paridad en la sociedad. Luego, agradecemos la presentación musical que hicieron los alumnos de III Medio que interpretarán “Quién fuera” del autor Silvio Rodríguez para amenizar nuestra asamblea. En la voz: Nicolás Mutschler Guitarras: Constanza Pérez, Felipe Bodelón, Tomás Pérez Teclado: Nicolás Court Bajo: Nicolás Picó Batería: Thomas Hockley El Día Internacional de la Mujer adquiere cada año una nueva dimensión y que sea un punto de convergencia de las actividades que se coordinan en favor de los derechos de la mujer y su participación en la vida política y económica, exigir cambios y celebrar los actos de valor y decisión de mujeres comunes que han desempeñado una función extraordinaria en la historia de sus derechos. Reflexión sobre la mujermujer Por Macarena Castillo, alumna de III Medio B Mi tema general es “La violencia y la discriminación contra la mujer”. Mi primer trabajo lo hice el año 2014. La idea principal fue demostrar la violencia doméstica y cómo las mujeres que sufren esto intentan esconderlo. Muchas personas creen que este tipo de cosas solamente ocurren en los barrios más pobres, pero la verdad es que es algo muy común en la clase alta. Es menos notorio, ya que al ser de la alta sociedad, las mujeres temen ser juzgadas, apartadas y dejar la comodidad a la que están acostumbradas. Por eso, la mujer que representé en mi trabajo no es una mujer que se ve agredida físicamente, sino una mujer de clase alta que aparenta ser perfecta. El trabajo tiene una división. El lado izquierdo representa lo que ella le demuestra al resto del mundo; perfección. Las cadenas que lleva alrededor del cuello parecen collares y en este lado del trabajo no hay nada que haga sospechar que en su vida privada esta mujer en realidad está siendo una víctima de violencia doméstica. Para agregar a esta imagen de perfección quise jugar con las palabras e hice parecer este lado como la portada de una revista de alta costura italiana llamada “Moschino”. Use la portada de una revista para mostrar también cómo las mujeres son usadas como objetos en la publicidad. Para contrastar esto, en el lado derecho está la parte que no ve el resto de la comunidad y la gente que la rodea, vemos como el collar es en realidad una cadena que está tirando alguien del otro lado, y como la vida de ella no es tan perfecta como parece si no que detrás de todo lo que intenta aparentar y esconder hay alguien controlándola, abusando de ella y discriminándola y por eso sale “Machismo”. Quise representar a la persona en el lado derecho del trabajo con solamente una mano que pinte en colores grises para hacerla parecer más dura y fuerte, pero no quise mostrar a la persona completa ya que esa persona no es la que se tiene que enfrentar al resto de la gente, no es la que tiene que maquillar sus heridas y esconder el dolor, esa persona vive su vida como quiere sin preocupaciones. Muchas veces en la vida nos damos cuenta de este tipo de situaciones pero las ignoramos o la juzgamos por diferentes motivos. El arte es una forma de representar este tipo de situaciones y hacer dar cuenta al resto del mundo de lo que está pasando. Hoy en el día de la mujer es importante recalcar que ser una víctima del abuso, del machismo y de la discriminación de género, no tiene nada que ver con la sociedad en la que vivimos, y que muchas mujeres sufren de este tipo de cosas diariamente. La violencia y discriminación contra la mujer no son solamente físicas, pero también psicológicas. Con este trabajo también quise representar eso, como las mujeres se sienten presionadas psicológicamente por la sociedad en la que vivimos a esconder la situación que están viviendo. Perfeccionamiento en el marco de la diversidad y diferenciaciónareaformativa Por María Paz Saumann, Directora de Área Formativa El 26 de febrero se realizó un perfeccionamiento a todos los profesores del colegio en formato de seminario, planteado en el contexto de la diversidad de la sala de clase y cómo poder apoyar desde el colegio a cada uno de nuestros alumnos. Se presentaron dos paneles y cada profesor pudo elegir asistir a uno de ellos considerando sus necesidades e intereses. Los paneles fueron: El Trastorno por Déficit Atencional e Hiperactividad, aportes desde la neurología y la neurociencia Expositores: a) Dr. Francisco Aboitiz, Biólogo de la Universidad Católica, Doctorado en Neurociencia   en la Universidad de California, Los Angeles. b) Dr. Rául Escobar, Neurólogo con formación en Neurología Pediátrica en Universidad de Chile y Universidad de Texas en Dallas. Jefe del Programa de Neurología Pediátrica de la Universidad Católica y Profesor Asociado de Pediatría y Neurología en la UC. Los trastornos ansiosos y depresivos en niños y adolescentes,una realidad dentro de la sala de clases. Expositores: Dra. Esperanza Habinger, Médico Universidad Católica, Psiquiatra de niños y adolescentes. Diplomada en Bases Biológicas y evolutivas de la psiquiatría en la UC. Forma parte del directorio de la Sociedad Chilena de trastornos bipolares y ejerce en el ámbito clínico privado de la especialidad. Ps. Verónica Díaz, Psicóloga clínica de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Magister en Terapia Cognitivo Conductual y Dialéctica de la Universidad de Los Andes. Alumno inicia una práctica laboraldany Por María Paz Saumann, directora del área formativa El miércoles 11 de marzo, Daniel Foot alumno de IV Medio inició una práctica laboral fuera del colegio, específicamente en el Hotel Diego Velásquez, ubicado en la comuna de Providencia. Este hotel pertenece al apoderado Alex Pacci, quien le ofreció esta oportunidad al colegio y a Daniel para desenvolverse en el mundo laboral y así adquirir una experiencia única. Reflexión sobre el proyecto educativo: en búsqueda del compromiso pe Por María Ignacia Vélez, Directora de Recursos Humanos En el marco de realizar actividades transversales que busquen el alineamiento de todos los estamentos del colegio, el área de Recursos Humanos realizó una jornada de reflexión sobre el proyecto educativo de Craighouse School. El conocer el proyecto a cabalidad, nos permite contar con docentes que entienden los fundamentos de nuestro colegio. Con este objetivo, el pasado martes 24 de febrero se reunieron a todos los profesores y personal de apoyo al proceso educativo a reflexionar sobre aspectos académicos y formativos. De esta manera, se inicia el plan de capacitaciones que busca incentivar y comprometer a todos con la filosofía de nuestro colegio. Embajada de Canadá visita Craighouse Schoolsmt Por María Isabel Sánchez, Directora de Comunicaciones El miércoles 11 de marzo, nuestro colegio recibió la visita de la Sra. Brenda Wills, Primer Secretario Comercial de la Embajada de Canadá, quien acompañó al Sr. Rodrigo Fuentes, Central Coordinating Principal of Toronto District School Board. En esta primera visita conocimos de su interés por conectar a los alumnos de Ontario con alumnos de otras culturas y lenguas, así como también establecer relaciones de cooperación y colaboración con colegios donde la diversidad y la inclusión son uno de sus pilares fundamentales. En este contexto, podemos destacar que nuestro Proyecto Educativo está alineado con sistemas educativos del mundo desarrollado, al considerar además de la diversidad y la inclusión, la diferenciación, la enseñanza centrada en el aprendizaje de los alumnos, la observación de las prácticas docentes y la evaluación para el aprendizaje. The Toronto District School Board (TDSB) es el más grande y uno de los más diversos consejos escolares en Canadá. Ellos atienden a más de 246.000 estudiantes en 595 escuelas de todo Toronto, y más de 160 mil alumnos en los programas de educación continua para adultos. Su misión es ayudar a todos los estudiantes a alcanzar altos niveles de rendimiento y adquirir los conocimientos, habilidades y valores que necesitan para convertirse en miembros responsables de una sociedad democrática. Fuente: http://www.tdsb.on.ca/AboutUs.aspx N°1 | March 13 | 2015
BienvenidaBienvenida Atrás quedan las vacaciones. Llegó marzo y con ello el inicio de clases. Damos la bienvenida a todas nuestras familias, en especial a esas familias nuevas que se incorporan a la comunidad de Craighouse School. Iniciando ya el tercer año en nuestro campus, y deseamos enfatizar la invitación a cada uno de ustedes a ser parte de “su” colegio; disfruten sus instalaciones y aprecien el entorno y las características que tiene el lugar y su incidencia en el desarrollo educativo y aprendizaje de los alumnos. Estamos seguros de que cada uno de ustedes se encantará y cautivará con Craighouse School Campus.
Nuevos patios en las secciones El año pasado se informó a toda la comunidad que para marzo del 20patio15 nuestros alumnos tendrían nuevos patios. Y así fue. Los trabajos se realizaron en los tiempos planificados, lo que nos permitió recibir a los alumnos con pisos de caucho, canchas de baby fútbol y vóleibol, bancas y graderías en talud, además de unos parrones de madera que cuentan con una estructura de tela tensada que otorga importantes sectores con sombra. Cada sección cuenta con un patio con las características señaladas, y esperamos que se transformen en el lugar preferido de los alumnos
Respetemos las señales del tránsito y los estacionamientos asignados Estacionamientos Creemos fielmente que los adultos somos los ejemplos a seguir de nuestros niños. Por esta razón, como colegio queremos recordarles a los apoderados que deben respetar las señales del tránsito al interior del campus. La vía derecha de bajada frente a la puerta principal es zona exclusiva de drop-off y pick-up. De 07:30 a 08:30 horas el lado sur de la plaza al final del acceso principal será utilizado exclusivamente como vía de circulación. Solo después de las 8:30 horas quedará habilitado como estacionamiento. a En la medida que se acerca las 8:20 horas aumenta la congestión vehicular. Por tal motivo, queremos invitarlos a hacer uso de los estacionamientos ubicados a un costado de la Sección Primary, que están abiertos desde las 07:30 a 10:00 horas.
Cafetería Craig Breakcafe Poco a poco nuestra comunidad se va apropiando de los espacios. Es muy grato ver cómo en las mañanas la cafetería “Craig Break”, ubicada en le quincho, es visitada por los apoderados que esperan pasar la hora del taco compartiendo un rico café. Además, hay quienes aprovechan este tiempo y adelantan trabajo, ya que el sector cuenta con Wi-Fi liberado para todos los asistentes. Horario de atención: Martes a viernes de 08:10 a 10:00 horas Lunes, martes, miércoles y viernes de 15:00 a 18:30 horas Fin de semana (de acuerdo a calendario de actividades) Se informa a todos los usuarios que este jueves 12 y viernes 13 de marzo, la cafetería estará cerrada, debido a que habrá un servicio especial para alumnos del colegio que participarán de una actividad en el quincho. Agradecemos su comprensión.
Craighouse School reconocido colegio IBIB Por Dra. Mimi Bick Desde el año 2008, Craighouse School está acreditado como un colegio completamente IB. Esto quiere decir que la Organización del Bachillerato Internacional certifica que podemos desarrollar los tres programas en el colegio. La Organización del Bachillerato Internacional continuamente realiza revisiones a la implementación de los programas en los colegios. En el caso del PYP (Primary Years Programme), hace algo más de un año tuvimos la visita quinquenal de parte del Bachillerato Internacional donde se observó en profundidad la implementación del programa PYP en la Sección Primary. El reporte que nos hicieron incluía comentarios, recomendaciones y temas a tratar. Durante 2014, internamente analizamos los temas, que fueron materia de discusión, decisión y ajuste a la implementación del programa y nos correspondía mandar evidencias en diciembre 2014 . Estamos orgullosos de haber recibido de vuelta una carta de la Organización del Bachillerato Internacional que nos confirma como colegio IB y además afirman estar satisfechos con nuestro progreso y nos animan a seguir adelante. Para el MYP (Middle Years Programme) se tiene programada una capacitación masiva a un número importante de profesores en cuanto a su desarrollo profesional adicional en el programa del MYP. Profesores de 5º Básico a II Medio asistirán a cursos en mayo de este año, los cuales son organizados por el Asociación Chilena de Colegios IB (ACHBI). Estamos muy contentos de que este año, nuestra petición al IB de ofrecer los talleres en español en Craighouse School ha dado frutos positivos. Luego de las vacaciones de junio y julio tendremos a nuestros profesores en talleres de desarrollo profesional liderados por profesionales especialmente capacitado y designados por el IB. Los talleres “La Indagación en el MYP” y “Creación de aulas inclusivas: acceso para todos los alumnos del MYP” son considerados talleres oficiales (on-site). Para el DP (Diploma Programme), desde marzo, la coordinación académica ha estado subiendo los primeros trabajos de evaluación interna de los alumnos del diploma a la plataforma IB y mandado vía courier otros a los diferentes examinadores ubicados en distintos lugares del mundo. En otras palabras, nuestros alumnos de IV Medio (y sus profesores) llegaron de las vacaciones contando las semanas hasta sus exámenes IB-DP que este año comenzarán el 4 de mayo. De marzo a mayo, estos alumnos invertirán mucho esfuerzo y estudio; estaremos apoyándolos constantemente para que obtengan el mejor resultado durante la examinación de mayo.
Selección de rugby cuenta con exalumnos de Craighouse School

Foto: Revista Rugbiers

unnamedEl cuerpo técnico de la selección nacional de rugby XV anunció el pasado 3 de marzo la nómina oficial de los jugadores que participarán en la URU Cup 2015 en Montevideo. Dentro del equipo liderado por los entrenadores Paul Healy y Mark Cross (nuestro coordinador de subciclo de la Sección Senior), se encuentran exalumnos del colegio y actuales miembros de COBS: Manuel Gurruchaga, Basilio Díaz, Javier Richard, Manuel Díaz, Matías Nordenflycht, Óscar Triviño e Ítalo Zunino. Los Cóndores viajaron a Uruguay el sábado 7 de marzo donde jugarán los encuentros serán: el domingo 8 frente a Jaguares (16:30), el miércoles 11 frente a Charrúas XV (18:00) y, finalmente, el sábado 11 frente a Pumitas M20 (15:00). ¡Les deseamos mucho éxito a los cóndores!