Área Formativa

En conjunto con la familia, Craighouse School asume un rol central en la formación de alumnos como personas íntegras, contribuyendo a su desarrollo emocional, social y ético.

Este importante objetivo es parte de la vida escolar de cada alumno del colegio, el que abordamos diariamente a través de la formación de los valores de Craighouse School. De esta forma contribuimos a que nuestros alumnos logren reflexionar e interiorizar el rol y la responsabilidad que tienen sobre sí mismos y sobre las comunidades a las que pertenecen.

Nuestro Currículum Formativo es implementado desde Playgroup hasta IV Medio a través de los siguientes ejes: convivencia escolar y liderazgo, afectividad y sexualidad, prevención de adicciones, apoyo al aprendizaje y orientación vocacional.

Como parte de nuestra propuesta educativa-formativa y en concordancia con su filosofía de apertura y valoración de la diversidad, Craighouse School también ofrece una formación religiosa con clases de religión católica, judía y protestante, con un fuerte énfasis en la educación por la paz.

 

Curriculum Formativo

Apoyo al Aprendizaje

En este eje se desarrollan habilidades y contenidos básicos para reforzar hábitos de estudio de modo de prevenir dificultades académicas en los alumnos/as.

Afectividad y Sexualidad

Este eje aborda temáticas como la valoración del cuerpo, las relaciones afectivas entre hombres y mujeres, sexualidad, desde un enfoque basado en la reflexión personal, una perspectiva valórica, y un enfoque preventivo de salud.

Prevención de Adicciones

Este eje desarrolla habilidades para enfrentar la presión grupal y social hacia el consumo de sustancias que dañan el cuerpo humano, además de entregar información. Se enfatiza en el autocuidado y la toma de decisiones.

Liderazgo y Convivencia Escolar

Este eje es transversal al consejo de curso y tiene como objetivo desarrollar un clima de aula y escolar en el que se valore y respete a todos los miembros de la comunidad, a través de la creación de directivas de curso y trabajo en equipo. Se espera que los estudiantes puedan aplicar estos aprendizajes luego en su vida extra-escolar.

Orientación Vocacional

Este eje se desarrolla en tercero y cuarto medio, y tiene como objetivo acompañar el proceso de exploración vocacional y de planteamiento del proyecto de vida de los alumnos y alumnas. Cada uno de estos ejes constituye unidades de entre tres a seis sesiones, que se desarrollan en la hora de Formación donde, a través del tratamiento de los contenidos incluidos en estas unidades temáticas, se desarrollan habilidades y valores.

 

Desarrollo Valórico

Craighouse ha definido nueve valores como base de su propuesta educativa. Estos los hemos diferenciado en valores personales: Respeto, Responsabilidad, Honestidad y Esfuerzo; y valores pro-sociales: Solidaridad, Amistad, Tolerancia, Lealtad y Justicia.
Como área contribuimos al desarrollo de valores de distintas formas: a través de monitoreo en aplicación currículum formativo, a través de coordinación en Consejo Formativo y poniendo el tema en los Consejos Educativos. También realizamos acciones con apoderados(as) a través de talleres, encuentros y reuniones que propician el trabajo conjunto en este tema, en concordancia con las distintas etapas de la vida escolar de los niños(as).

Respeto por la diversidad

Nuestro proyecto educativo establece y promueve el respeto a la diversidad y a las diferentes formas en que la fe se expresa. En concordancia con lo anterior, y con una fuerte convicción de que el respeto a la diversidad contribuye al proceso formativo de toda nuestra comunidad, se ofrecen clases para distintas creencias religiosas, además de una alternativa para aquellos estudiantes cuyas familias no poseen una religión particular.
Por otra parte, el proyecto educativo Craighouse define a un perfil de estudiante activo socialmente. Es por ello que las acciones comunitarias que se realizan, también son abordadas desde el departamento de Religión, impulsando distintas iniciativas estudiantiles donde relacionan la fe con la puesta en práctica de valores humanos universales.

Staff

Directora del Área Formativa

María Paz Saumann

Psicopedagogos

Liliana Poblete

Paulina Ávila

Carolina del Pedregal

Valentina Onetto

Alejandra Bravo

María José Montané

Fernanda Pruzzo

Psicólogos

Loreto Urrutia

Constanza Rivera

Carolina Krell

Soledad Díaz

Proyectos Sociales y Servicio

Consuelo Gutiérrez

Jefa del Área

Constanza Tike

Subjefa del Área

Religión

Marcela Acuña

Jefa de Religión

Rosa Zapata

Religión Católica

Viviana León

Religión Anglicana

Ariela Dahan

Religión Judía