Políticas Institucionales

Guía de Vida Escolar

Un importante trabajo desarrollado durante en 2011 en el tema del desarrollo de los valores, fue el dar a conocer a los profesores y apoderados la Guía de Vida Escolar, un documento oficial que reemplaza el Reglamento de disciplina y cuyo objetivo es guiar a la comunidad Craighouse en el establecimiento de una convivencia y cultura escolar positiva, que promueve el desarrollo de valores.

Los principales cambios que propone esta Guía, se centran en pasar de una educación heterónoma a una autónoma desde el punto de vista del desarrollo valórico, y enfatizar lo positivo y la promoción de valores para alcanzar el máximo potencial de los estudiantes.

Encargada de Convivencia Escolar: Sra. María Paz Saumann Molina

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Política para la Educación en Afectividad y Sexualidad

Respecto a educación en Afectividad y Sexualidad, Craighouse desarrolló una política interna que explicita cuáles son los fundamentos y las valores centrales para el colegio en relación al tema, y que plantea una postura referida a aspectos que se han denominado “sensibles”, aludiendo a aquellos que pueden representar mayor dificultad al momento de conversarlos y reflexionarlos con los hijos(as) o con los estudiantes, debido a su connotación valórica.


El contar con esta política ha permitido que el profesor(a) tenga una base de sustentación institucional al momento de desarrollar la malla de contenidos en torno a afectividad y sexualidad en la sala de clases desde Playgroup hasta IV Medio.

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Política de Prevención de Consumo de Drogas

El Colegio está construyendo un enfoque propio en la elaboración e implementación de estrategias de educación preventivas en el consumo de drogas y abuso de alcohol. En este enfoque el Colegio incorporará la prevención del consumo de drogas y abuso de alcohol en su Proyecto Educativo, considerando una Política institucional frente al tema, y por otro lado, llevando a cabo acciones específicas a través de un Programa de Prevención.

La política corresponde a la postura desde la cual el Colegio aborda el tema de la prevención de consumo de drogas y abuso de alcohol. Esta política es la siguiente:

  • El Colegio considera fundamental promover valores y actitudes que favorezcan el desarrollo personal de sus alumnos en un contexto alejado del consumo de drogas y abuso de alcohol.
  • El Colegio considera que la prevención del consumo de drogas y abuso de alcohol es una tarea prioritaria de la familia y compartida con el Colegio. Por ello se promoverá la participación de ésta en las iniciativas que Craighouse emprenda en relación al tema.
  • El Colegio espera un compromiso individual de cada alumno y miembro de la comunidad educativa en realizar el esfuerzo necesario para mantener un ambiente educativo lejos del consumo de drogas y abuso de alcohol.
  • El Colegio no permite el uso de drogas ilegales ni de alcohol en sus dependencias ni en actividades ligadas a éste. Del mismo modo, no se permite la comercialización de estas substancias en sus instalaciones.
  • El Colegio hace suya la visión que el problema de dependencia a drogas y/o alcohol es una circunstancia factible de ser revertida, en la medida que el joven asuma un compromiso personal de cambio de esa situación.
  • Confidencialmente, el Colegio realizará esfuerzos especiales en beneficio de sus alumnos que se encuentren en situación de consumo de drogas y de abuso de alcohol y que, junto a su familia, manifiesten la disposición de reconocer y superar esta condición.
  • El Colegio se reserva el derecho de solicitar evaluaciones por parte de profesionales externos cuando un alumno(a) presente consumo de drogas o abuso alcohol, y de tomar las medidas disciplinarias pertinentes a los alumnos que transgredan las normativas establecidas para esta Política2, o que se alejen del espíritu que la anima.

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Política de Inclusión

Desde el año 2005 Craighouse School cuenta con un Programa de inclusión para niños/as que presentan necesidades educativas especiales asociadas a alguna discapacidad. Dentro de las definiciones del Proyecto Educativo de Craighouse, se establece que el colegio acepta a la familia, y como consecuencia a ello cuenta con este Programa de Integración, que responde a las necesidades de algunas familias de nuestra comunidad y considera la diversidad de necesidades que están presentes.
De esta forma, Craighouse como colegio respeta y valora las diferencias y busca entregar a cada uno de sus alumnos y alumnas oportunidades de aprendizaje significativas, posibilidades de desarrollo como persona, y contribuir para que cada alumno/a sea en un futuro, un aporte en su realidad local o en la sociedad global.

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Calidad del aire

Informamos a los miembros de nuestra comunidad, que en relación la calidad del aire y teniendo en cuenta los informes, sugerencias y medidas que emanen de las oficinas Ministerio del Medio Ambiente y del Ministerio de Educación, el colegio ha determinado lo siguiente:
* Actualmente el Ministerio del Medio Ambiente entrega en forma diaria información de la calidad del aire de las diferentes estaciones ubicadas en la Región Metropolitana.
* La estación Las Condes casi siempre marca buenos índices cuando en los sectores ponientes de la ciudad la contaminación marca niveles muy altos, los cuales obligan a decretar un estado de pre-emergencia, alerta o emergencia ambiental.

Considerando que el colegio está ubicado en un sector alto de la ciudad y como no se ve involucrado con los altos niveles de contaminación que tienen otros sectores de nuestra capital, hemos decidido que las actividades físico deportivas se realizarán, siempre y cuando la estación Las Condes esté marcando índices menores a 100, lo que es considerado bueno para el Ministerio de Salud.

Ante esto, detallamos el procedimiento frente a la situación ambiental de la Región Metropolitana:

Alert – Alerta ambiental

Todas las actividades se realizan en forma normal.

Pre-emergency– Preemergencia ambiental

Se realizan normalmente las actividades físico-deportivas del colegio tanto en la semana como el fin de semana, siempre y cuando la estación Las Condes indique índices inferiores a 100, lo que el SINCA (Sistema de Información Nacional de Calidad del Aire) considera bueno como calidad del aire.

Emergency– Emergencia ambiental

Se suspenden todas las actividades deportivas del colegio, no importando los índices marcados en Las Condes, ya sean durante la semana o fin de semana.

Si ustedes desean obtener mayor información con respecto a la calidad del aire de la Región Metropolitana, y en particular de la estación Las Condes, pueden acceder a ésta a través del sitio http://airesantiago.gob.cl/calidad-del-aire/. 
Aprovechamos de recordarles que la restricción vehicular rige desde las 7:30 y hasta las 21:00 horas. (https://www.uoct.cl/)

Protocolo de Entradas y Salidas

Con el fin de asegurar un ambiente educativo formal y seguro, se ha establecido que el ingreso a Craighouse School, una vez cerradas las puertas de acceso, deberá realizarse a través de nuestra recepción ubicada en la entrada principal del colegio.

Alumnos

Entrada y Salida

Las actividades educativas comienzan a las 08:20 horas. El reloj en recepción muestra la hora oficial del colegio, por lo que el ingreso será determinado en base a la hora de ese reloj.

Una vez que el timbre haya sonado, se cerrarán todas las puertas de acceso al colegio (puerta principal, puerta de Primary y puerta sector de estacionamientos Middle) exceptuando la de la recepción. Aquellos alumnos que lleguen después de este horario solo podrán ingresar a través de esta última, donde serán recibidos por el inspector de la sección correspondiente.

En el caso de Primary los alumnos serán acompañados hasta la inspectoría de su nivel donde se registrará el atraso. Posteriormente, los niños de Preescolar (Playgroup a Kinder) serán llevados a sus respectivas salas y los de los niveles 1° a 4° Básico deberán dirigirse a su sala de clases.

Los alumnos de 5° Básico a IV Medio que lleguen después de las 8:20 horas serán recibidos en recepción por la inspectora de su sección, quien registrará el atraso y autorizará el ingreso a sus respectivas salas de clases. Cada alumno llevará un ticket de atraso (late pass) que deberá entregar al profesor correspondiente.

Aquellos alumnos que lleguen tarde y no cuenten con autorización previa, deberán ir acompañados de sus padres al mesón de recepción y esperar a que la recepcionista tome contacto con la asistente de la sección respectiva. La puerta de ingreso de la Sección Middle cerrará a las 8:15 horas.

Asistencia

Se solicita coordinar todos los compromisos, tales como horas al médico, dentista, exámenes u otros, fuera del horario de clases, de modo de no alterar la continuidad del proceso educativo de sus hijos. Los alumnos que no asistan a clases un día determinado no podrán ingresar ese día al colegio a buscar libros, entregar trabajos, conversar con un profesor o asistir a actividades extraprogramáticas o deportivas.

Toda inasistencia a clases deberá ser justificada por escrito con el tutor, a primera hora del día de reintegro a las clases.

Las inasistencias por enfermedad por más de tres días deberán ser justificadas con certificado médico, el que deberá ser presentado al profesor jefe o tutor correspondiente, a primera hora del día de reintegro a las clases. No se aceptarán certificados médicos después de ese día.

Toda inasistencia a clases, inclusive las respaldadas con certificado médico, inciden en el porcentaje de cálculo del alumno para ser promovido de nivel, debiendo cumplir para este efecto con un mínimo de 85% de asistencia. Es decir, las licencias médicas no anulan la inasistencia de los estudiantes a clases, solo la justifican.

Situaciones especiales

Solo se considerarán situaciones especiales aquellas que han sido autorizadas previamente por el director de sección correspondiente. Para ello deberán enviar un correo electrónico con un mínimo de 24 horas anticipación para evaluar la petición.

Si la autorización es confirmada, se deberá considerar como hora máxima de ingreso las 10:00 horas. Por favor tener presente que no se permitirá el ingreso de alumnos después de este horario. 

Si la llegada es antes de las 10:00 horas, el alumno se deberá presentar en la recepción acompañado de su apoderado para verificar la autorización y, luego dirigirse a la oficina de la asistente o inspectoría en la sección correspondiente, donde se le entregará el pase que le permitirá el ingreso a clases. Cabe mencionar que solo en caso de emergencias ocurridas dentro del establecimiento, se autorizará la salida de alumnos antes del horario de finalización  de las actividades escolares, previa entrega de un pase otorgado por enfermería o por el respectivo subdirector o director de sección. 

Responsabilidad

Esperamos que todos nuestros alumnos lleguen cada día al colegio con todo lo que necesitan para su jornada escolar. Esto refuerza el valor de la responsabilidad y también cautela su seguridad en el sentido de que no reciban objetos de procedencia desconocida. Por esta razón, ni los guardias ni la recepcionista están autorizados para recibir objetos olvidados en la casa. Esto incluye cuadernos, libros, tareas, trabajos, mochilas o bolsos, equipos deportivos y cualquier otro objeto que el alumno necesite.

Horario de salida de los alumnos

Los alumnos que no sean retirados por sus apoderados a la hora de salida deberán esperar – por su seguridad – dentro del colegio (en la recepción o en el patio contiguo). En estos casos, los alumnos deberán ser retirados desde el interior del colegio.

Por favor notar lo siguiente::

  • De lunes a viernes, antes de las 7.30 horas no se cuenta con supervisión de adultos.
  • De lunes a jueves, tampoco hay supervisión después de las 17.00 horas.
  • Los viernes no hay supervisión después de las 16.25 horas.
  • El horario de salida del extra training y actividades extraprogramáticas finalizan de lunes a jueves a las 17.50 horas..
  • No hay actividades extraprogramáticas los viernes..

Padres y Apoderados

Entrada y Salida

Los padres y apoderados no podrán ingresar al colegio durante el período de clases, excepto cuando participen de alguna actividad en especial, como reuniones de apoderados o presentaciones de los alumnos, previa invitación formal. El colegio promueve e inculca el desarrollo de la independencia y autonomía en todos nuestros alumnos desde temprana edad, por lo que se solicita a los padres y apoderados en las mañanas que utilicen el procedimiento de drop off (stop and drop) organizado por nuestra Brigada del Tránsito durante las mañanas. Todas las entradas contarán con supervisión hasta el cierre de las puertas.

Solo los apoderados de los alumnos de Playgroup hasta 2°Básico podrán ingresar al colegio a dejar a sus hijos hasta la sala de clases y retirarse de manera inmediata. En caso de atraso, deberán dejar a su hijo en recepción donde serán recogidos por una inspectora.

A la salida, los padres de esos niveles deben firmar el formulario de retiro con sus profesoras jefes.

Los apoderados que retiren a alumnos de la Sección Primary a las 12:35 o 15:05 horas  no están autorizados para ingresar a las otras secciones del colegio,  ya que en esos horarios todavía se realizan clases.

Recordamos a los apoderados que estacionan sus vehículos en el estacionamiento de la Sección Primary que esa puerta se cierra todas las mañanas a las 08:20 horas. Si necesitan quedarse hasta más tarde, deberán informar a una inspectora.

Entrevista con profesores

Los apoderados que tengan entrevista con algún profesor deberán presentarse en la recepción, y la recepcionista dará aviso a la sección correspondiente. Solo se permitirá el acceso al colegio una vez que la recepcionista haya ubicado a la persona con quien sostendrá la entrevista.

Entrevistas con rectoría y/o miembros del personal administrativo, Departamento de Deportes, Centro de Padres o Cobs&Cogs:

Los apoderados y visitas que tengan entrevistas con personas de alguna de las áreas arriba indicadas, deberán presentarse en la recepción, donde la recepcionista registrará su nombre, cédula de identidad y le entregará una identificación anunciando su llegada a la persona correspondiente.

Lo anterior es válido para padres, apoderados o público general.

CARE, Centro de Padres y COBS & COGS

Aquellos apoderados pertenecientes a estos comités recibirán una tarjeta especial de identificación. Las actividades de ambos grupos estarán registradas y calendarizadas en la programación de las distintas secciones. La recepcionista estará en conocimiento de estas reuniones y actividades, de tal manera de autorizar el ingreso al establecimiento.

Exalumnos

Los exalumnos que no sean padres y/o apoderados y que visiten el colegio deberán identificarse en recepción indicando la razón de la visita y la sección a la que se dirigirán. Para autorizar su entrada, la recepcionista informará a la asistente de la sección/área correspondiente y luego permitirá el ingreso. 

El horario de visita será entre las 08:30 y las 16:20 horas.

Público General

Entrada y Salida

Al ingreso al colegio, toda visita deberá informar a la recepcionista con quién tiene la reunión (excepto alumnos y funcionarios). La recepcionista registrará el nombre, documento de identidad y le entregará una identificación. La visita deberá mantener su identificación visible durante el período que permanezca en el colegio.

El ingreso a las instalaciones solo podrá realizarse una vez que se haya localizado a la persona que lo atenderá; de lo contrario deberán esperar en recepción hasta que puedan recibirlo.

Estas normas cautelan y promueven especialmente los valores de respeto, responsabilidad, honestidad y esfuerzo descritos en nuestra Guía de Vida Escolar y Proyecto Educativo.

Les agradecemos su apoyo y compromiso con nuestro protocolo de entrada y salida, ya que ayuda a promover una atmósfera de aprendizaje donde prima el respeto y la organización. Esta actualización entrará en vigencia en Marzo, 2021.

Nota:  Esta política está sujeta a cambios y/o revisiones, debido a la contingencia nacional,
 lo cual está fuera del control del colegio.

Actualizado Septiembre 2020

Protocolo de retención y apoyo de estudiantes, padres, madres y embarazadas

La Política de Afectividad y Sexualidad de Craighouse School respecto del embarazo adolescente, establece que “el colegio en coherencia con su opción de valoración por la vida, desde sus inicios y previamente a las normativas actuales, provee apoyo para que tanto el alumno como la alumna que se encuentre en esta condición pueda continuar sus estudios en el colegio, recibiendo ayuda para enfrentar esta situación de manera responsable, y que contribuya a su crecimiento.” (Política Afectividad y Sexualidad, Craighouse School 2002, actualización 2017).
Asimismo se implementa con los estudiantes de Prekinder a IV Medio, un Programa de Afectividad y Sexualidad, como parte del Currículum Formativo.

Protocolos frente a denuncias de agresiones y-o vulneración de derechos de estudiantes

Craighouse School, en concordancia con su Proyecto Educativo, tiene entre sus propósitos proporcionar a todos los miembros de su comunidad un ambiente seguro y que resguarde su integridad. Tanto en la Guía de Vida Escolar como en el currículum académico y formativo se fomenta y busca promover una cultura de respeto y buen trato entre todos los miembros de la comunidad escolar.
A continuación, se establece el procedimiento que se seguirá a través de los siguientes protocolos. Se busca resguardar la integridad e intimidad de cada uno de los estudiantes, sin exponer a la comunidad su situación, ni las eventuales sanciones si correspondieran según la Guía de Vida Escolar. Respecto a las sanciones o medidas formativas, solo se entrega información de ello a las familias involucradas y en relación a su propio su hijo.

No obstante lo anterior, se otorga máxima atención a aquellas situaciones que, encontrándose completamente fuera de lo permitido en esta comunidad, transgreden los valores, ponen en riesgo la seguridad y provocan daño físico o psicológico a los estudiantes.

Reglamento Enfermería

El objetivo de la enfermería es atender en forma profesional y oportuna todos los accidentes y/o problemas de salud que presenten los alumnos durante la jornada escolar, lo que incluye actividades extra-programáticas. Así, el propósito es velar por el bienestar del alumno y asegurar la continuidad de las actividades académicas.
En caso de presentar alguna situación de urgencia o emergencia, el alumno será derivado directamente a la Clínica Alemana, ya sea vía terrestre o aérea.
Actualmente la enfermería cuenta con tres enfermeras universitarias que trabajan en horario continuado, de lunes a jueves entre las 08:05 y las 18:00 horas, y los viernes de 8:05 a 17:00 horas. Además, cuenta con un paramédico para las canchas y eventos deportivos.