Mensaje de la Sección Middle

Bienvenidos a la Sección Middle, una sección que se distingue por ofrecer actividades de aprendizaje que atraen a los jóvenes adolescentes. Es exploratoria y desafiante e incorpora interrogantes e inquietudes generadas por los propios alumnos.

El propósito principal de la Sección Middle es ser una sólida base educativa para ayudar en la transición de la educación primaria a la secundaria, combinando elementos de los últimos años de la Sección Primary y los primeros años de la Sección Senior, para crear un entorno familiar, desafiante y nuevo para sus estudiantes.

La Sección Middle está conformada por 4 niveles, de 5° a 8° básico. Los niveles de 5° y 6° tienen 7 cursos, con aproximadamente 20 alumnos; mientras que los niveles de 7° y 8° tienen 6 cursos, con aproximadamente 24 alumnos cada uno.

En los niveles de 5° a 8° básico, los alumnos profundizan sus conocimientos y habilidades en diez asignaturas diferentes. Esto permite que los alumnos desarrollen sus conocimientos, destrezas y talentos en diferentes áreas, incluyendo Matemáticas, Ciencias, Artes y Humanidades, Lenguaje y Deportes, desarrollando así estrategias de aprendizaje autónomo y habilidades de estudio, profundizando su comprensión lectora y habilidades de escritura.

A través de un ambiente seguro y afectuoso, el Programa de Año Intermedio (PAI) asegura que todos los estudiantes experimenten desafíos y éxitos, teniendo presente las diferencias individuales, para satisfacer las necesidades educativas de cada niño.

El plan de estudios o currículum se basa en el desarrollo de necesidades del adolescente joven, perfeccionando el dominio de las habilidades básicas dentro de un contexto interdisciplinario. El PAI es un marco desafiante que anima a los alumnos a establecer conexiones prácticas entre sus estudios y el mundo real.

La Sección Middle es una gran instancia para hacer nuevas conexiones y amigos. Los alumnos experimentarán un ambiente de estudio saludable, donde todos tienen la oportunidad de adquirir y desarrollar una identidad propia, hábitos de estudio sólidos y herramientas de comunicación efectiva para sus estudios posteriores, ya sean programas nacionales o internacionales.

 

 

 

   
Pablo Salvador

Equipo

Pablo Salvador

Director de Sección Middle

Andrea Yara

Subdirectora de Sección

Byron Lawson

Subdirector de Sección

Leonora Cardemil

Coordinadora Académica

Dominique Dumay

Inspector

Luke Cooper

Inspector

Susana Pollak

Asistente de Sección

Equipo Docente Sección Middle

5° Básico
A María Paz Venezian
B Claudia Malchuk
C Andrea Rendic
D Rosa Zapata
E María del Pilar Forteza
F Magdalena Orezzoli
G Kenneth Mayne
6° Básico
A María Igncia Castillo
B Andrea Niedmann
C Rodrigo Cerda
D Kattana Rodríguez
E Andrés Soto
F Ignacio Quezada
G María Alejandra Tondreau
Matemáticas
Nicole Albagli
Alejandra Tondreau - María Ignacia Castillo Coo
Eveline Benquis - Constanza Moyano
Inglés
Phillip Rovnak (Coordinador)
Rocio Loredo - Kenneth Mayne
Genevieve Philbin
María Constanza Neira - María Paz Venezian - Paige Heisner
Lenguaje y Literatura
Lisette Álvarez (Coordinator)
Bárbara Galvez - María del Pilar Forteza
Javiera Gándara -  Mariela Arias
Paulina Saavedra - Andrés Soto
Educación Física y Deportes
 
Beatriz Wirth - Kattana Rodríguez
Francisca Vargas
Andrea Niedmann - Camila Baumann
Teatro
Matías Stevens  - María Ignacia Convalia - Fernanda Morales
7° Básico
A María Pia De Castro
B Andrés Jeraldo
C Flavia Labbé
D Luke Cooper
E Gloria Vargas
F Rocio Loredo
8° Básico
A Genevieve Philbin
B Eveline Benquis
C Phillip Rovnak
D Carolina Bellei
E Paulina Saavedra
F Matías Stevens
Religión
Rosa Zapata - Ariela Dahan
Ana Álvarez
Ciencias Sociales
Flavia Labbé (Coordinator)
Sofía Undurraga - Magdalena Orezzoli
Bernardita Murillo
Ciencias
Paulina Olave (Coordinator)
María Pía de Castro - Ignacio Quezada
María Ignacia Castillo -Mauricio Sepúlveda
Alicia Cabello - Gloria Vargas
Música
Andrés Jeraldo
Rodrigo Cerda
Artes Visuales
Carolina Bellei - Claudia Malchuk
Tecnologías y Ciencias de la Computación
Michelle  Bowen (Coordinadora)
Sachy Bravo - Andrea Rendic - Cristóbal Quijada
Centro de Indagación
Heidy Chinchón
Área Formativa
Alejandra Bravo - Carolina Krell - Liliana Poblete

Programa Años Intermedios BI

Cuando el alumno ingresa a 5° Básico comienza a desarrollar el segundo programa del Bachillerato Internacional, MYP, conocido como el Programa de la Escuela de Años Intermedios..

Este programa cubre las necesidades educativas de los alumnos de la Sección Middle, de los niveles de 5° Básico a I Medio.

Este programa se sostiene sobre tres conceptos fundamentales que estructuran las experiencias de los alumnos, asegurando que estos cumplan con las expectativas educativas del plan nacional, además de lograr el perfil del alumno Craighouse y los valores del Colegio.

Estos conceptos fundamentales son:
** Aprendizaje holístico: el trabajo con las “Areas de Interación” permite al estudiante contextualizar y aplicar los conocimientos, conceptos, habilidades y actitudes de las distintas asignaturas en aspectos de la vida real. La “Areas de Interacción” son: Aprender a Aprender, Comunidad y Servicio, Salud y Educación Social, Entornos e Ingenio Humano.

** Conciencia intercultural: los alumnos aprecian distintas realidades desde diferentes perspectivas, valorando distintas comunidades y culturas, logrando una mentalidad abierta.

** Comunicación: se fomenta la comunicación abierta y eficaz, un buen dominio de la lengua materna y de una lengua extranjera.

En el modelo del MYP, el alumno se ubica en el centro y en torno a él se encuentran las cinco áreas de interacción, cuyo fin es favorecer la conexión entre el alumno y el mundo real. Las asignaturas se conectan entre sí a través de las áreas de interacción. En torno al alumno y las áreas de interacción se ubican las asignaturas.


El MYP culmina con la realización de un Proyecto Personal por parte de cada estudiante en I Medio. Este requiere la aplicación de los aprendizajes logrados durante su paso por el Programa en Middle. A través de su desempeño en este trabajo, se puede apreciar su autonomía y en especial la aplicación de las habilidades del área de interacción “Aprender a Aprender”.